Manifestantes repudiaron que se asignen tareas de seguridad a las Fuerzas Armadas

Organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales y políticas se manifestaron ayer por la tarde frente al Ministerio de Defensa, en Buenos Aires, para rechazar la decisión de Mauricio Macri de reformular por decreto el rol de las Fuerzas Armadas.

Bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!”, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se concentraron ayer frente al Ministerio de Defensa para repudiar el decreto del presidente Mauricio Macri, con el que le otorgó a los militares tareas de seguridad interior, en violación a las leyes de Defensa y Seguridad Interior. En la previa del acto en Paseo Colón y Alsina, los organismos se movilizaron junto a las Madres de Plaza de Mayo en la histórica ronda de los jueves.

“A nosotros, como familiares, esto nos hace repensar nuestras propias historias y tragedias. Y es volver a pensar en algo que pensamos que ya habíamos dejado atrás en la Argentina”, lamentó en diálogo con Página 12, el integrante de Hijos Capital Carlos Pisoni y aseguró que la “decisión viene a justificar esta política económica de la peor forma: con represión y milicos en las calles”.

Mientras, el legislador del Parlasur y excanciller Jorge Taiana calificó de “despropósito” la decisión de Cambiemos y aseguró que modificar el rol de las fuerzas armadas para que se conviertan en auxiliar de las fuerzas de seguridad es “un viejo objetivo del Pentágono y el Comando Sur de los Estados Unidos, que pretenden “ser ellos quienes ofrezcan seguridad en la región, para que los ejércitos locales se transformen en guardias nacionales encargadas de los delitos de trata, narcotráfico y terrorismo”.

“Hay fuerzas para esas tareas, hay que mejorarlas para hacerlas efectivas en su luchar, pero no tiene sentido transformar al Ejército en auxiliar de esas fuerzas. La soberanía es algo que se defiende”, advirtió Taiana y respaldó la iniciativa presentada en el Congreso por el Frente para la Victoria, Libres del Sur y el Movimiento Evita, que busca anular el decreto presidencial.

En tanto, el titular de la CTA Hugo Yasky recordó las experiencias fallidas de la injerencia del Ejército en materia de narcotráfico en Colombia y México y resaltó que el argumento del narcotráfico es “mentira” en el contexto argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico