Más de 500 personas marcharon en Comodoro al grito de ¡Nunca Más!

Organizaciones políticas y sociales realizaron ayer un acto en la plaza de la Escuela 83 para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y para repudiar el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Durante los discursos se criticó las políticas que ejecuta el Gobierno nacional de Mauricio Macri y la militarización de la Patagonia. Gendarmería Nacional y Policía del Chubut rodearon el espacio público durante el acto. Más de 500 personas marcharon luego hasta la sede de la Policía Federal, en Rivadavia al 1.200, donde funcionó un centro clandestino de detención en los oscuros años de la dictadura.

Ayer se cumplieron 42 años del último golpe cívico-militar por lo que la Cátedra Libre de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales realizaron un acto y una marcha para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La concentración comenzó a las 15 en la plaza de la Escuela 83 donde se realizó una radio abierta y se escucharon los discursos de las distintas organizaciones. Uno de los más apuntados por los oradores fue el Gobierno nacional de Mauricio Macri ya que sus políticas neoliberales solo “traen hambre y miseria para el pueblo. Solo apunta a gobernar para quienes más tienen”, plantearon.

También se criticó la militarización de la Patagonia, teniendo en cuenta la llegada de fuerzas de seguridad a la región por posibles conflictos sociales.

En ese sentido, se repudió la presencia en la plaza de Gendarmería Nacional y de la Policía del Chubut, entre ellos de personal del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

Es que las fuerzas de seguridad “controlaron” el acto hasta que uno de los presentes les pidió que se retiraran argumentando que se trataba de una ceremonia pacífica que celebraba la democracia.

Los discursos continuaron en el espacio público criticando también la decisión del Gobierno provincial del pago escalonado a los trabajadores estatales y la reestructuración del Transporte Educativo Gratuito (TEG).

En consecuencia, un grupo de estudiantes de nivel secundario informó que continuarán las acciones para que el beneficio alcance a todos los alumnos, docentes y auxiliares de la educación. Así, invitaron a sumarse a la asamblea informativa que se realizará hoy a las 18 en la plaza España.

MOVILIZACION

Y MEMORIA

Los discursos se extendieron hasta las 18 cuando más de 500 personas comenzaron a marchar detrás de una bandera que decía “Basta de Desa-parecidos. Memoria, Verdad y Justicia”.

La movilización comenzó sobre la calle San Martín, continuando por Belgrano hasta Rivadavia hacia la antigua sede de la Policía Federal de Rivadavia al 1.200.

Es que allí funcionaba un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Los manifestantes llegaron al lugar y se encontraron con el sitio vallado y un gran número de efectivos en el exterior. Sin embargo, no se produjo ningún incidente.

Se pintó un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la calzada de la Rivadavia. Luego de esa intervención, los presentes volvieron a la plaza por la calle San Martín.

Hay que recordar que las actividades empezaron el viernes cuando se realizó una vigilia en la plaza de la Escuela 83 y finalizaban anoche con un Festival en el Centro Cultural y Social Collage.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico