Médicos en contra del descuento del 2%

AGREMEDCH cuestionó que la medida solo afecta a los trabajadores que no están afiliados a los cinco gremios de la Salud. Sostiene que el acuerdo es "ilegítimo".

Los cinco gremios de la Salud y el Gobierno provincial firmaron un acuerdo que permite retener el 2% del salario de los trabajadores, argumentando que así lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo. La medida fue rápidamente rechazada por los empleados públicos que no están afiliados a ningún sindicato y por la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH).

Mediante un comunicado, los médicos expresaron su “más enérgico rechazo” a la incorporación al CCT del artículo 144 ("uso de convenio"), ya que consideran que vulnera “los más básicos principios del derecho laboral”.

Desde el gremio aseguraron que no participaron de las negociaciones, siendo excluidos en forma “intempestiva, artera y desleal” de las paritarias convencionales en las que se arribó a este “acuerdo ilegítimo”.

“Durante este año, convocados por la Secretaría de Trabajo, veníamos participando en esa instancia en representación del sector médico, pese a la insistente negativa de los gremios ATE, ATSA, UPCN y SISAP. Inexplicablemente dejamos de ser convocados cuando el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos requirieron que la Secretaría de Trabajo se expida sobre nuestra participación en las paritarias convencionales, con el supuesto objetivo de zanjar la inexplicable oposición de otros representantes sindicales”, destacaron.

Esa respuesta debía ser emitida en un plazo de 15 días, pero desde AGREMEDCH resaltaron que fue hace más de dos meses y que sigue sin resolución hasta el momento.

“Más allá de la enrevesada redacción del acta paritaria homologada, el objetivo parece evidente: incluir como sujetos pasivos de este aporte a todos los trabajadores de la salud que no estén afiliados a los gremios ATE, UPCN, ATSA, SISAP y SOYEAP”, subrayaron.

“UN ACUERDO ILEGITIMO”

Desde el gremio también pusieron en duda el destino de esos fondos. “El acuerdo define que nada más y nada menos que el 25 % del total de lo recaudado quede justamente en las arcas del Ministerio de Salud para que el Ministerio lo utilice para cumplir con obligaciones que le son propias como patronal y en virtud del propio CCT, como son realizar concursos o entregar indumentaria, entre otras”, explicaron.

“Así las cosas, esta maniobra nunca vista, de que se realice un descuento a los trabajadores para que se lo quede la patronal, no implica otra cosa que una reducción del salario aplicada a todos aquellos que no comulguen con los gremios que firmaron con el Gobierno este acuerdo”, agregaron.

“Resulta imposible imaginar un peor momento para realizar un descuento de esta índole: el personal de salud se encuentra extenuado, por las consecuencias de la pandemia y por el déficit estructural y alarmante de recurso humano, y los magros salarios que se ofrecen a quienes trabajan en el sistema de salud impiden conseguir profesionales médicos adecuadamente formados para los distintos servicios”, afirmaron.

Desde el AGREMDECH recordaron la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores de la Salud, sumado a la falta de paritarias salariales en 2020 y 2021, y que los aumentos otorgados con posterioridad estuvieron lejos de compensar los niveles inflacionarios. “Como ejemplo, vale citar el insuficiente 38% de aumento otorgado para el primer semestre de 2023, con el cual tampoco acordamos”, aseveraron.

“Más allá de impugnar desde ya está medida por ilegítima, arbitraria, inoportuna e inconsulta, de llevarse a cabo este descuento, reclamamos que no se incurra un trato arbitrario y discriminatorio contra nuestros afiliados y contra esta asociación gremial”, destacaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico