"Métale a ese bombo compadre como usted le pega a la vieja en la casa"

Una frase machista, que alude a la violencia de género, generó gran repudio contra el cantante Freddy Romero en el Festival del Poncho en Catamarca.

En la presentación del folclorista Freddy Romero de la Fiesta Nacional del Poncho, el músico realizó una expresión que alude a la violencia de género, cuando se despedía del escenario. "Metalé a ese bombo compadre como usted le pega a la vieja en la casa”, dijo cuando presentó al bombisto Raulito “El endiablado” Rodríguez, quien lo acompañaba.

Fue cuando se despedía del escenario con “Chacarera del changuito”, y el repudio a sus declaraciones machistas no tardó en llegar. El Movimiento Margaritas publicó un comunicado el pasado martes donde se opuso a los dichos del músico sobre el escenario, pero además remarcó que el festival no cumple con la ley de cupo.

"Desde el Movimiento Margaritas repudiamos públicamente a Freddy Romero por sus dichos mientras presentaba a uno de sus músicos “métale a ese bombo como usted le pega a la vieja en la casa...” durante su actuación en el Festival del Poncho", iniciaron el comunicado.

https://twitter.com/Roloxeneise73_/status/1420409353983578114

"Exigimos escenarios libres de violencia, con perspectiva de género. La Fiesta Nacional del Poncho no cumple la ley de cupo y no fomenta ni programa contenido de calidad acorde a los tiempos que corren", continuaron desde el movimiento.

Mientras que argumentaron sobre el festival que “la organización del mismo solo ha demostrado una falta total de conocimiento en políticas públicas que defiendan y promuevan la igualdad y la diversidad, por el contrario, solo podemos leer una actitud machista y patriarcal que una vez más se adueña de la pantalla para con artistas que quedaron anclados en otro tiempo ese al que no queremos volver NUNCA MÁS!!!!".

Desde Margaritas exigieron a las autoridades que accionen con las "sanciones correspondientes ante estos hechos de violencia". "¿Bajo qué criterios realizan la selección de sus artistas?", cuestionaron desde el movimiento a las autoridades culturales.

Por otro lado, el folclorista a través de un video intentó explicar el origen de su frase machista. Después de agradecer a quienes realizan el festival, el músico expresó: "Me daba gracia porque salieron las feministas porque en la chacarera del changuito digo yo: 'pegale a ese bombo como le pegás a la vieja en la casa'. El bombista amigo tiene una silla de cuero vieja donde él aprendió a tocar (se ríe), por ahí cuando se toma unos vinitos el endiablado del bombo agarra la silla vieja, entonces es la vieja a la que yo me refiero", dijo.

"Así que les mando un gran cariño para toda la gente de las feministas que se lo tomaron para el otro lado. Mis dichos campechanos, mis dichos que se pudra el amor, todos mis dichos me encantan a mí, los digo sin ofender a nadie y si se sienten ofendidas mujeres yo estaba hablando de una silla, un cuero viejo que tiene el bombista", concluyó.

Desde la Secretaría de Cultura de Catamarca, Daiana Roldán, aseguró que se comunicó con el músico y le pidió una explicación acerca del hecho, y especificó que, en las bases y condiciones del Festival, se explicita la prohibición de realizar comentarios de ese tipo.

"En todos los casos, la música y el contenido en general, deberá ser sin contenido violento, discriminatorio o con vocabulario soez", se expresa en las bases del Festival Nacional del Poncho.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico