México donó más de 20 mil repelentes

Son 22.320 aerosoles que serán entregados a Cáritas, de acuerdo a la información oficial.

En medio de la alerta sanitaria que atraviesa el país por la epidemia del dengue, este lunes llegaron al país, a la terminal aeroportuaria de Ezeiza, 22.320 unidades de repelentes contra los mosquitos donadas por el gobierno de México. Fuentes oficiales indicaron que serán entregadas a Cáritas. Estos aerosoles, cuya venta está prohibida expresamente, pertenecen a la marca comercial “Off Family”, del Laboratorio Johnson & Johnson, según informó La Nación.

El jueves de la semana pasada, y debido a la escasez de esos productos en el mercado, el Gobierno decidió levantar trabas a la importación de los repelentes, medida que comienza regir hoy. La administración de Javier Milei lo anunció a través de un comunicado. Se les exceptuará el cobro del Impuesto al Valor Agregado (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%).

Así, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió exceptuar “su intervención necesaria para la importación de repelentes de mosquitos durante 30 días “dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda”.

Ante el récord de casos de dengue, la demanda de repelentes se multiplicó por tres o cuatro y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% de las ventas.

El mercado de esos productos está controlado por la multinacional SC Johnson, que participa en este negocio con distintas marcas y presentaciones como Off (aerosoles y crema), Fuyi (aerosoles y tabletas) y Raid (tabletas). “En comparación con el mismo período del año anterior, en febrero de 2024 registramos un crecimiento de más del 300% en la demanda de nuestros repelentes”, indicaron días atrás desde la compañía a través de un comunicado.

La vía libre para la importación busca responder a la demanda en medio de un brote histórico de dengue que ya provocó 161 muertos y más de 230.000 contagios a lo largo de todo el país.

Con información de La Nación

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico