En los últimos diez días se detectaron 18 ballenas muertas en Puerto Pirámides, algo poco usual que preocupó a las autoridades. Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides e integrante de la Red de Varamiento Chubut, habló con Jornada sobre esto.
“Se llama evento de mortandad inusual porque mueren muchas ballenas en poco tiempo”, comenzó explicando. Un grupo de biólogos acudió al lugar para tomar las muestras correspondientes, con las que se detectó inicialmente la presencia de una toxina paralizante.
En detalle, se encontró una gran cantidad de células del dinoflagelado que es lo que produce toxinas paralizantes. “El zooplancton que comen las ballenas se alimentan de estas alguitas acumulando la toxina en su cuerpo, entonces cuando la ballena los come en gran cantidad se mueren".
"Sería parecido a comer el mejillón de la Marea Roja, pero son diferentes toxinas”, detalló Bellazzi, profundizando que la diferencia entre la conocida Marea Roja y lo sucedido esta vez con las ballenas es que el primer fenómeno mencionado tiene un veneno amnésico y diarreico, pero en este caso la toxina es un paralizante”.
Las muestras de las ballenas muertas se tomaron a través del Proyecto de Investigación para la iniciativa Pampa Azul que apunta a la detección y el pronóstico de floraciones algales nocivas en golfos de la región. Del mismo participan investigadores de instituciones de la zona como el CESIMAR (CENPAT CONICET) y del Instituto de Investigación de Hidrobiología.
Durante la temporada de ballenas del corriente año se detectaron asimismo más de 50 ballenatos fallecidos. Sin embargo, estos fallecimientos coinciden con los índices de mortandad de cada año y no están relacionados a las toxinas detectadas en las ballenas adultas.
Fuente: Jornada