Nación asistiría a Chubut con 3.000 millones de pesos en tres cuotas

Frente a la crisis que profundizó la pandemia en la provincia del Chubut llegaría la asistencia a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo. El gobernador Mariano Arcioni ya tiene acordado con Nación la llegada de 3.000 millones de pesos. Todavía no está definido el mecanismo de desembolso, pero sería en tres cuotas de $ 1.000 millones cada una. Chubut recién comenzará a devolver los fondos a partir del 1 de enero de 2021.

Semanas atrás comenzó a circular la información en la capital, por es una realidad inminente gobernador Mariano Arcioni será asistido a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para intentar acomodar los desequilibrios financieros que arrastra hace casi un año.

Las provincias se repartirán una bolsa de 60.000 millones de pesos, pero según adelantó El Chubut está vez no regirá la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos que establece índices desiguales y que deja a Chubut en el fondo de las jurisdicciones que menos partidas percibe.

Se presume que Chubut recibirá aproximadamente $ 3.000 millones, después de conversaciones informales que tuvieron funcionarios provinciales con autoridades nacionales de los ministerios de Economía y del Interior.

Lo que aún no está definido es cómo ingresarán esos fondos a las arcas provinciales. De acuerdo a lo determinado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la subsecretaria de esa cartera, Silvina Batakis, los fondos serán embolsados por las provincias en tres cuotas.

De esta manera, en el caso particular de Chubut, recibiría tres giros de 1.000 millones de pesos cada uno, que ayudarían a descomprimir la emisión de Letras del Tesoro para el pago de sueldos a los empleados de la administración pública.

DEVOLUCION Y TASAS

Una de las características de la devolución de estos fondos para asistir a las provincias es que la amortización de capital se efectuará en 36 cuotas mensuales con un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre de 2020 y con «una Tasa Nominal Anual del 0,1%», según describe el dossier al que accedió diario El Chubut.

En este esquema, Chubut pagará la primera cuota en enero de 2021 y cancelará el crédito a fines de 2023.

En las condiciones de reparto de los fondos, Nación aclaró que los préstamos “serán otorgados por las necesidades financieras específicas de cada provincia y por las condiciones estructurales con las que cada jurisdicción puede hacer frente a la actual crisis”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico