Mientras el exvicepresidente Amado Boudou está en la etapa final del juicio por la ex Ciccone Calcográfica, el juez Ariel Lijo amplió el procesamiento del ex funcionario en otra causa, una en la que se lo investiga por haber falseado facturas de viáticos y además lo embargó por 1.300.000 de pesos.
Se trata de la causa en la que Boudou ya estaba acusado por falsear facturas relacionadas con rendiciones de viáticos en 2011 por viajes a París, cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.
Lijo ahora encontró nuevas facturas de rendimientos de gastos cuestionados: unos 23.800 euros en facturas de traducción y alojamiento en París entre 2010 y 2011.
Boudou fue indagado junto a su entonces secretario Héctor Romano. El juez procesó a ambos por el delito de defraudación al Estado.
"No existen dudas de la calidad de funcionarios públicos que revestían los imputados al momento de los hechos. Amado Boudou se desempeñaba como Ministro de Economía. Héctor Eduardo Romano actuaba como jefe de la Secretaría Privada del Ministro.", dice parte del fallo
Según el magistrado, ambos “tenían a su cargo la administración de los montos asignados por gastos eventuales”.
Boudou se desentendió y dijo que "ningún ministro se encarga de tareas administrativas”, pero para el juez, él “era la autoridad de mayor jerarquía y tenia a su cargo la administración de los fondos asignados".