Otorgaron turnos a personas obesas pero no las vacunaron

La obesidad aparece en el formulario de inscripción de la página "Chubut Vacunate" como uno de los factores considerados de riesgo para recibir la inmunización contra el COVID-19.  Personas de entre 18 y 59 años que declararon esa patología recibieron turnos para acercarse esta semana al gimnasio municipal 2 y aplicarse la primera dosis de la Sinopharm. A quienes tenían turno para este lunes les negaron la vacunación bajo el argumento de que la obesidad no figura entre los factores de riesgo prioritarios.

A la espera de la llegada de nuevas partidas de la Sputnik V para completar la inmunización de las personas mayores de 70 años, este lunes se inició en Comodoro Rivadavia la vacunación de quienes tienen entre 18 a 59 años y presentan factores de riesgo. A esta franja de la población se les aplica la Sinopharm, una vacuna de origen chino aprobada hasta ahora solo para menores de 60 años y que al igual que la Sputnik V requiere dos dosis.

Durante las últimas semanas, autoridades sanitarias hicieron hincapié en que quienes declararon factores de riesgo al inscribirse en la página “Chubut Vacunate”, deben presentar al momento de vacunarse un certificado médico que confirme la patología. Los factores de riesgo que figuran en el formulario de inscripción son: obesidad, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica.

A partir de esos criterios, ciudadanos de entre 18 a 59 años con factores de riesgo comenzaron a recibir por correo electrónico, entre el jueves y el viernes, la confirmación de su turno para acercarse esta semana al vacunatorio del gimnasio municipal del barrio Pueyrredón y aplicarse así la primera dosis de la Sinopharm.

Sin embargo, en la mesa de entradas donde se recibe la documentación respectiva, este lunes no solo fueron rechazados como candidatos a aplicarse la vacuna aquellos que carecían de un certificado médico para comprobar la patología que declararon, sino también aquellas personas que se encuentran en tratamiento por obesidad.

Fabián, uno de los afectados, comentó en diálogo con El Patagónico: “al ingresar al gimnasio me preguntaron si tenía turno y cuál era la razón por la que solicitaba vacunarme. Presenté un certificado médico porque me encuentro en tratamiento médico por obesidad. Pero me dijeron que la obesidad no estaba considerada como un factor de riesgo prioritario. Lo mismo la hipertensión. Sí la diabetes y otras enfermedades crónicas”, detalló.

“Me dicen que es un problema del Ministerio de Salud cuando confeccionó el formulario y que no están vacunando a personas obesas, más allá de que nos hayan dado turno. Mi disgusto es que fue el propio sistema de Salud el que me envió el turno por email para que me vacunara hoy. Vengo desde la zona norte hasta el barrio Pueyrredón, llego acá y me dicen que la obesidad no es un factor de riesgo considerado para el COVID-19. Pero si entrás a completar el formulario, la obesidad está en el listado de enfermedades. El problema es que como me pasó a mí, a varias personas más las hacen venir al gimnasio, solo para decirles que por el momento no las van a vacunar”, lamentó el afectado.

Trabajadores de la Salud consultados por la situación ratificaron que solo se está vacunando a personas con obesidad que presenten alguna otra patología asociada a ese riesgo, como la diabetes. “Si bien es cierto que en el formulario a completar en internet aparece la obesidad en la lista de los factores de riesgo, el criterio que se está tomando en los vacunatorios es no considerarlo como un factor de prioridad. El problema es que les están dando turnos para venir y nosotros somos los que tenemos que dar la cara, a pesar de que es un error surgido desde el propio Ministerio de Salud”, explicó una de las profesionales en el centro de vacunación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico