Están sindicados como integrantes de dos bandas antagónicas que protagonizaron dos enfrentamientos con armas de fuego esta misma semana en el populoso barrio 2 de Abril, conformado por edificios de departamentos monoblocks,.
El primero se registró el lunes y el otro el miércoles, siendo este último el más impactante ya que se intercambiaron una veintena de balazos con el saldo de un joven de 20 años gravemente herido, e cual fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Zonal y su cuadro clínico continuaba siendo crítico.
De manera extraoficial pudo saberse que los dos sujetos que fueron registrados por el video captado por un vecino durante la segunda balacera, se apellidan Ramos y Quiroga y al igual que otros dos de la banda rival que ya están identificados, pero no fueron hallados en sus domicilios y siguen siendo intensamente buscados.
Además trascendió que varios de ellos, a través de terceros, estarían procurando el patrocinio de abogados particulares para luego entregarse de manera voluntaria, probablemente ese mismo jueves.
Los operativos comenzaron en horas de la madrugada, varios de ellos en el mismo barrio 2 de Abril, donde se incautaron al menos dos de los tres automóviles que habrían sido utilizados por los grupos antagónicos cuya enemistad comenzó hace varias semanas con enfrentamientos físicos.
No se descarta que los mismos estén relacionados con el narcotráfico ya que en uno de los allanamientos se incautó marihuana y cocaína.
EL INFORME OFICIAL
El primer reporte oficial emitido esta tarde por la Policía de Santa Cruz, a través de su Departamento de Comunicaciones indica que los procedimientos fueron encabezados por la Comisaría Tercera y contaron con la colaboración de los equipos tácticos de las Fuerzas Especiales de las zonas norte y sur; División de Investigaciones (DDI) Zona Norte; Grupo de Operaciones Motorizadas; División Infantería Zona Norte; Comando de Patrulla yefectivos de otras dependencias de Caleta Olivia.
En el domicilio ubicado en Piedra Clavada 1140, se secuestraron 136 plantas de cannabis, cocaína, una balanza y una camioneta Volkswagen Amarok con chasis y dominio adulterados.
Por otro lado, en el inmueble de Fratzcher 1233 no se obtuvieron resultados positivos, mientras que en el barrio 2 de Abril, frente a la escalera 18, departamento "H", se incautaron dos vehículos: un Toyota Corolla y un Fiat Uno.
Simultáneamente, la División Narcocriminalidad y la DDI llevó a cabo otros allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, recolectando pruebas que serán fundamentales para las investigaciones en curso.
Asimismo, durante la madrugada, personal de la División Comisaría Tercera y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron un allanamiento en la escalera 52, departamento "B", del barrio 2 de Abril, bajo órdenes del Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo del dr. Gabriel Contreras.
“Las investigaciones continúa con operativos en distintos puntos de la ciudad para dar con los implicados en los hechos delictivos” añade el informe.
“NO QUEREMOS UNA CIUDAD CON MIEDO”
Ante la gravedad de estos incidentes que conmocionaron a Caleta Olivia, el concejal justicialista Carlos Aparicio se expresó públicamente, señalando que la situación reviste un alto grado de preocupación.
En ese sentido dijo que “no queremos vivir en una ciudad donde el miedo y la violencia sean los protagonistas. Queremos una ciudad donde nuestros hijos puedan crecer sin temor”.
“En este momento, no es hora de señalar culpables ni de buscar responsables. Es hora de trabajar entre todos, de unir fuerzas y esfuerzos para resolver esta realidad. Es hora de dejar de lado las diferencias y de encontrar ese interés superior que nos permita avanzar hacia una solución”.
“Por eso, convoco a todos los actores políticos, sociales, instituciones intermedias, empresarios y a todos aquellos que puedan hacer un aporte o contribuir con herramientas para abordar esta situación de flagelo que nos toca vivir. Es hora de sumar esfuerzos y trabajar de manera mancomunada, para encontrar soluciones concretas y efectivas”, puntualizó.