Preocupa la creciente usurpación de tierras en Lago Puelo

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, manifestó públicamente su preocupación sobre la reiteración de ocupaciones irregulares de tierras. Este viernes viajarán a la zona el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Gobierno, Federico Massoni.

“No me atrevo a decir que estamos sitiados por las tomas, pero nos queda la imagen de una zona liberada. Es injusto porque violenta el derecho de aquel que hace todos los deberes y está esperando desde hace años un terreno donde levantar su techo”, describió el mandatario cordillerano este martes en conferencia de prensa.

Asimismo, Ibarra mencionó que esta problemática generó “un clima social muy difícil y encima al poco tiempo vemos en Facebook que venden esa tierra o aparecen con una súper camioneta. Hay gente que alambró 4 hectáreas sólo para especular, porque no tiene ningún proyecto productivo. Como municipio no tenemos medios para frenar esto, sólo podemos denunciar”.

El fin de semana, en el Callejón de Almendra, cerca de las pinturas rupestres y detrás del parque industrial de Cerro Radal, “10 familias tomaron terrenos de Corfo, que hizo la denuncia. Están identificados, pero corresponde a la justicia desalojarlos”, describió.

“También usurparon en cercanías del cementerio municipal (prácticamente en el centro del pueblo); sobre el arroyo Golondrinas; en el paraje Entre Ríos (límite con El Bolsón); en varios puntos de Cerro Radal y sobre la ruta nacional 40, en Las Golondrinas”, detalló Ibarra.

Ibarra espera el viernes la visita del gobernador Mariano Arcioni y del ministro de Gobierno, Federico Massoni. “Solos no lo vamos a solucionar, no tenemos herramientas para evitar más tomas. La Policía cuenta apenas con dos móviles pequeños y no puede acceder a estas zonas de montaña complicadas”, apuntó Ibarra.

Son tomas violentas y despliegan toda una logística en la preparación de la ocupación, que concretan en días en que saben que no hay vigilancia, o de noche. Hay gente que viene desde El Bolsón o de Comodoro Rivadavia, pero también algunos de Lago Puelo”, explicó.

Ante la llegada de funcionarios municipales hubo agresiones y hasta disparos. “Es usurpación, se hacen las denuncias respectivas, pero todo queda en la nada”, remarcó.

En las últimas horas alertaron sobre “la posible llegada de dos micros con ocupas provenientes del Gran Buenos Aires para establecerse en un predio de 200 hectáreas en Cerro Radal”. Ibarra indicó que “son indicios que manejamos y así se lo manifesté al subsecretario de Seguridad de la Nación, quien me confirmó la versión”.

Una hectárea de tierra en esta zona de la Comarca Andina promedia los 100.000 dólares. En las redes sociales se ofrece a una quinta parte de ese valor, sin aclarar muchas veces que es una ocupación irregular, sin papeles ni servicios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico