Proponen la creación de un banco municipal ortopédico

La iniciativa es impulsada por la concejala Graciela Saffirio. En caso de ser aprobada, el Banco Municipal Ortopédico tendrá por objeto la provisión de elementos auxiliares de marcha y otros elementos, que faciliten y mejoren el estadio de enfermedades, con carácter de préstamo o comodato de uso gratuito.

"Muchas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de nuestra ciudad han realizado por años campañas para la recolección de elementos ortopédicos y/o auxiliares de marcha debido a una gran cantidad de personas que se encuentran transitando estadios de enfermedades transitorias o permanentes que no obtienen respuestas en tiempo y forma de los organismos correspondientes", plantea la concejala Graciela Saffirio (Juntos por el Cambio), en los fundamentos de su proyecto.

Especifica que se entiende por auxiliares de marcha a los dispositivos ortopédicos que ofrecen un apoyo suplementario del cuerpo al suelo durante la deambulación tales como sillas de ruedas en todos sus modelos, bastones canadienses, andadores, muletas, bastones trípodes y cuádruples, bastones para no videntes, adaptadores para inodoros y duchas, y otros elementos auxiliares como colchones antiescaras, camas ortopédicas, férulas, collarines cervicales, cabestrillo, botas ortopédicas, faja lumbar, entre otros que brinden mayor y mejor calidad en el tránsito de enfermedades transitorias y/o permanentes.

El proyecto agrega que el Banco Municipal Ortopédico estará conformado por donaciones de elementos auxiliares de marcha de personas físicas y jurídicas públicas y privadas. Y las compras de los elementos por parte del Estado municipal a fin de garantizar un mínimo de stock.

"Este proyecto busca articular las acciones solidarias desde el Estado municipal para promover la participación integral de las personas, la mejora de las capacidades de iniciativa y creatividad, el fomento del aprendizaje y el trabajo cooperativo. Debemos aumentar los niveles de compromiso de todos, generando así una cultura de cooperación, de confianza mutua, de compromiso, de valores compartidos, que refuerzan la identidad colectiva, el sentido de pertenencia y la solidaridad de nuestros vecinos", manifestó Saffirio.

El proyecto establece que podrán ser beneficiarios del Banco Municipal Ortopédico, las personas físicas que cumplan con los siguientes requisitos: a) Acreditar domicilio real en la ciudad de Comodoro Rivadavia. b) No poseer cobertura de Obra Social o Medicina Prepaga. c) Acreditar prescripción médica expedida por Hospital Público, donde conste diagnóstico médico y tiempo estimado de uso del o los Auxiliares de Marcha u otros elementos auxiliares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico