Qué dice sobre "perros peligrosos" la ordenanza de control poblacional

La normativa detalla cuáles son los animales considerados de ese tipo, las condiciones de tenencia responsable y cuáles son las pautas para pasearlos por la ciudad. Las multas más caras recaen sobre los dueños de ese tipo de canes.

Los perros considerados “peligrosos” vuelven a estar en el ojo de la tormenta en Comodoro Rivadavia. El ataque que sufrió en los últimos días una habitante del barrio Moure generó indignación en parte de la sociedad y llevó a los vecinalistas a pedir medidas más duras con este tipo de animales.

El Concejo Deliberante sancionó, hace una semana, la ordenanza de control poblacional con el objetivo de ponerle fin a la superpoblación de perros y gatos en Comodoro. El capítulo 3 está dedicado íntegramente a “los perros potencialmente peligrosos” y establece una serie de pautas para la tenencia de estos animales.

La normativa considera como perros peligrosos, con independencia de su agresividad temperamental, a aquellos animales cuya contextura física y fuerza mandibular, y según un marco etológico (comportamiento animal) tengan capacidad o aptitud de causar lesiones y la muerte a personas y animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía y de criadero.

Además, deben tener las siguientes características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; que tengan un marcado carácter, determinación y coraje; perímetro torácico comprendido entre 60 cm y 80 cm, altura de la cruz de entre 50 cm y 70 cm y un peso superior a 15 kg; cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes; y lomo musculoso y corto.

REGISTRO OBLIGATORIO

La ley determina que se deberá crear un registro obligatorio y gratuito de perros potencialmente peligrosos, que entregará un elemento de identificación y notificará al dueño sobre la legislación vigente. Este registro funcionará bajo la órbita del área de Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad.

Además, los responsables de perros peligrosos deberán brindar a El Centro la ubicación del animal, los datos de identidad y el domicilio donde se encuentre el animal.

Cuando se quiera circular con este tipo de perros en espacios, el animal tendrá que tener cadena o correas, bozales y sujeción adecuada; portar su identificación; ser conducidos por un adulto responsable; y tener las instalaciones adecuadas para la contención de estos animales.

Asimismo, la normativa prohíbe a toda persona en estado de embriaguez, o con alteraciones psicofísicas, disminución de capacidad de discernimiento o dominio o a menores de 16 años de edad, circular con perros potencialmente peligrosos.

En caso de sustracción o extravío de estos perros, el responsable deberá denunciar ante la Policía del Chubut y autoridad de aplicación, en un plazo máximo de 48 horas. Lo mismo deberá hacerse cuando se vuelva a contar con el animal.

CUIDADOS

Otra de las reglas es que los duelos deberán mantener al perro en un sitio cerrado y seguro para la protección de personas y otros animales.

Además, el Ejecutivo municipal articulará la reglamentación de la presente un examen de dominio sobre el animal y convivencia necesario para circular con un perro potencialmente peligroso por la vía pública. Este examen se realizará con el guía (tutor responsable y el perro) para certificar la convivencia del animal con seres humanos y otros animales y el dominio del tutor sobre él.

Toda persona física o jurídica dedicada a la crianza de perros potencialmente peligrosos o de compañía, deberá inscribirse en un término no mayor a 60 días ante la autoridad de aplicación, a contar desde la publicación de la presente ordenanza. Y deberá contar con las instalaciones y medios adecuados para su tenencia. Asimismo, se deberá contratar un seguro de responsabilidad civil para la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que el perro pudiere provocar a terceras personas.

La normativa también establece que los dueños de perros peligrosos, tienen la obligación de entregar al perro agresor que hubiere mordido a una persona al Centro u organismo que en el futuro lo reemplace a fin de verificar su estado sanitario.

El plazo máximo para la obligación de entrega del animal será de 24 horas. A contar del requerimiento efectuado por la Policía de la Provincia de Chubut o del organismo provincial, para aplicar las sanciones previstas en la ordenanza y se secuestrará el animal.

SANCIONES

La ley de control poblacional implica sanciones para quienes circulen con perros considerados peligrosos sin cumplir con las normativas de tenencia responsable. Según la normativa, quienes no cumplan con las reglas establecidas para la circulación de animales peligrosos, es decir con un amarre y bozal, deberán abonar una multa que irá entre 2.100 pesos y 4.200 pesos.

Mientras que el que abandone a un animal en Comodoro o sus alrededores deberá pagar una multa que irá entre los 16.800 pesos y 18.900 pesos.

En tanto, la infracción a las normas relacionadas con la tenencia de perros potencialmente peligrosos, serán sancionadas con multa que irá entre 10.500 pesos y 18.900 pesos. Y quienes no cumplan con las normativas relacionadas a la crianza de perros peligrosos deberán pagar una multa entre 10.500 pesos y 16.800 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico