Qué dijo Pablo González del futuro de YPF en Comodoro

El nuevo titular de la empresa está convencido de que lo primero que debería demostrar es que su llegada será para ponerla a producir.

La idea es recuperar el terreno que Mauricio Macri le cedió al resto de las operadoras y que Guillermo Nielsen no logró revertir. Y no sólo en Vaca Muerta sino también con la producción secundaria y terciaria en los yacimientos convencionales del Golfo San Jorge. Para lograrlo, asoma fuerte la idea de una descentralización operativa, con un eje puesto en Neuquén (Vaca Muerta) y otro en Santa Cruz, o en su defecto un espacio compartido con Comodoro Rivadavia, donde priman los recursos convencionales, publica este domingo el portal El Cohete a la Luna.

Además, en la Cuenca Austral de Santa Cruz también hay un fuerte reservorio de shale gas operado principalmente por la petrolera de Eurnekian (CGC).

El macrismo hizo todo lo posible para achicar la operación de la compañía. Según datos de la Secretaría de Energía, en base a las declaraciones juradas de las operadoras, YPF invirtió en 2015 cerca de 5.300 millones de dólares en la exploración y explotación de crudo. En 2019 erogó solamente 2879 millones, es decir una reducción del 46% en comparación con el último año de gestión de CFK.

En 2020 la petrolera de bandera había previsto una inversión incluso menor a la concretada en el último año de Macri.

El informe del estado de situación que González tiene sobre su escritorio arroja números negativos en producción, nuevos pozos e inversión. En la cantidad de puestos de trabajo hubo una relativa estabilidad. Como idea rectora, el nuevo titular de la sociedad considera que habría que abandonar la lógica del aumento constante de la nafta para conseguir la supervivencia y desarrollo de YPF.

Otra de las premisas que asoman es la generación de proveedores locales. Para eso se necesitarán planes de capacitación y altos estándares de calidad. La descentralización operativa no sólo le bajaría los costos a YPF –según la óptica que empieza a esbozar González– sino que también desarrollaría a las empresas locales para competir de mejor manera con los grandes oferentes de servicios, como la norteamericana San Antonio, con fuerte presencia en el Golfo San Jorge.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico