Qué se puede hacer en Comodoro desde este sábado

De acuerdo a lo informado el viernes por el Gobierno provincial, en esta zona rige el decreto que vence el 26 de mayo, por lo que hasta ahora podrían abrir comercios no esenciales.

“Una vez publicado el decreto nacional y conozcamos detalladamente el alcance de la normativa, en función de ello y del mapa epidemiológico, definiremos y comunicaremos cuáles son las medidas y cómo se aplicarán en cada Departamento de nuestra provincia”, indicó en la noche del viernes el gobernador Mariano Arcioni.

Hasta entonces lo único claro en esta provincia era que no habrá clases presenciales los tres días hábiles de la semana que viene y que los empleados públicos que dependen del Estado chubutense volverán a trabajar desde sus casas, dejando guardias mínimas.

El mandatario provincial recordó además que hasta que se defina la modalidad de aplicación de las nuevas medidas de prevención, “continúan vigentes las incluidas en el decreto provincial que vence el 26 de mayo”; esto es ir al supermercado según terminación de DNI y no hacer reuniones sociales de más de 10 personas, sin cierres de comercios no esenciales, aunque con límites para circular: 1 de lunes a jueves, y 1.30 de viernes a domingo en el caso de Comodoro y Rada Tilly.

HACERSE CARGO

Un par de horas más tarde, anoche se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las nuevas restricciones por el avance del coronavirus y que entró en vigencia a las 0 de este sábado. Las medidas establecen la prohibición para circular entre las 18 y las 6.

Entre los puntos destacados, el transporte público se limitará para una porción de los trabajadores esenciales. No se autorizó la construcción privada ni el empleo doméstico. Y solo se podrán practicar deportes individuales en la cercanía de los domicilios.

“Las personas tienen que mantenerse en su domicilio o cercanías y tienen que abstenerse de ir a sus trabajos, salvo las excepciones”, explicó una de las funcionarias que asesoró al Presidente en la elaboración del DNU.

Según el mismo, “solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios”.

La medida, que regirá hasta el 30 de mayo inclusive, se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio, y afectará todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial en aquellas zonas del país que, por sus índices, se encuadren en “alto riesgo” o en “alarma epidemiológica”, que es el caso de Comodoro y Rada Tilly, por ejemplo.

Aunque ninguna autoridad política salió en estas horas a precisar qué se puede hacer y qué no en los dos departamentos más complicados de Chubut (Escalante y Futaleufú; es decir las ciudades de Comodoro, Rada Tilly, Esquel, Lago Puelo y Trevelin, entre otras), al figurar los mismos entre las zonas más complicadas del país, se deduce que rige el Decreto nacional y que, por ejemplo, estos cuatro días largos no debería abrir La Saladita, como tampoco restaurantes, bares, confiterías y cervecerías, entre otros.

En la conferencia que ayer brindó el ministro de Gobierno, José Grazzini, nada dijo de los controles, salvo que apostará más efectivos en las rutas para evitar que hubiera desplazamientos originados en el fin de semana largo, donde por ejemplo Puerto Madryn está exceptuada, ya que allí el alerta no alcanzó la gravedad que sí tiene en Comodoro y en Esquel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico