Quiénes reemplazarán a Torres y Romero en sus actuales cargos

El electo senador es actualmente diputado nacional y la nueva diputada nacional se desempeña como concejal en Comodoro. Ambos tenían mandato hasta 2023.

No es la primera vez que ocurre y seguramente tampoco será la última. Políticos que en una elección son elegidos para ocupar determinados cargos y a los dos años se postulan para otros. En los comicios que pasaron los casos más notorios fueron los de los macristas Ignacio Nicolás Torres y Ana Clara Romero.

El primero –exdelegado de PAMI y responsable del pomposamente denominado “Plan Patagonia”- no había podido ser candidato a diputado nacional en 2017 como pretendía, debiendo ceder entonces su aspiración a Gustavo Menna, quien tenía un “padrino” político con más peso en el entorno de Mauricio Macri. Pesó entonces más la opinión de Marcos Peña Braun que la de Rogelio Frigerio (n), quien alentaba a Torres.

Este, sin embargo, tuvo su oportunidad en 2019 y tras superar en las PASO a Eduardo Conde terminaría segundo en la general, llegando al Congreso junto a Santiago Igon y Estela Hernández, del justicialismo.

Pero este año Torres decidió ir por una banca en el Senado y tras vencer en la interna a Sergio Ongarato y a Mario Cimadevilla, consolidó su aspiración este domingo. Claro que dejará dos años de mandato como diputado nacional, los cuales serán cubiertos por su suplente en 2019: Matías Federico Taccetta.

Este dirigente era secretario de Hacienda en Esquel hasta que empezaron los cierres de lista y como dirigente del PRO optó por renunciar a su cargo municipal para hacer campaña por Torres. Incluso volvió a conformar su lista como primer suplente al Senado.

Lo cierto es que en diciembre Taccetta jurará como diputado nacional para completar lo que resta del mandato de Torres hasta 2023, cuando podría reemplazarlo también allí si es que el ganador del domingo decide postularse a algún otro cargo.

EN EL CONCEJO DE COMODORO

En el Concejo Deliberante de Comodoro ocurrirá algo parecido con la única representante que tiene el PRO. Es que Ana Romero fue electa el domingo diputada nacional, por lo cual le quedarán sin cumplir dos años como edil.

En 2019, ella intentó ser intendente pero perdió con Juan Pablo Luque. De todos modos, se anotó como primera concejal y así llegó a su banca, junto a los radicales Tomás Buffa y Graciela Saffirio.

Cuando en diciembre jure como diputada nacional, Romero será reemplazada en el Concejo por alguien que ya conoce de qué se trata el tema.

Es que la dirigente rural Digna Hernando –la primera suplente de la lista macrista-radical de hace dos años- fue concejal entre 1999 y 2003. Claro que entonces se había postulado por la lista peronista que llevaba a Néstor Di Pierro como candidato a intendente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico