Rada Tilly se viste de azul, con banderas y luces en el ingreso

Además se realizarán controles y monitoreos capilares de glucemia acompañando distintas actividades deportivas en la ciudad en el mes de la promoción de la salud y la prevención de la diabetes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de Rada Tilly, en conjunto con médicos diabetólogos que pertenecen a instituciones privadas y hospitales públicos de la ciudad, se proponen actividades durante el mes de noviembre para concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos de vida.

El sábado 5 de noviembre, de 15:30 a 18 hs. habrá una Masterclass abierta en el Gimnasio Municipal de Rada Tilly y el domingo 13 de noviembre a partir de las 10 hs. una Carrera Urbanística, organizada por Comodoro Corre con el auspicio de la Secretaría de Deporte de Rada Tilly.

En el marco del mes de la diabetes, bajo el lema “Educar para proteger al futuro… y entrenar para prevenir complicaciones”, en ambos eventos participará la carpa de salud, realizando consejería, monitoreos capilares de glucemia, control de presión arterial, peso, talla y medición del índice de masa corporal.

Contará con la participación y asistencia de equipos médicos de la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, médicos diabetólogos y personal perteneciente a hospitales públicos e instituciones privadas de Comodoro y Rada Tilly.

“Invitamos a todos a acercarse a hacer sus monitoreos y consultas médicas”, dijeron las doctoras Jessica Arrieta y María Eugenia Medina, que participan en la organización de las actividades.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres.

La diabetes mellitus se define como un aumento de la glucemia por arriba de un umbral de concentración que predispone a enfermar, a alterar la microvasculatura (los vasos más pequeños del organismo) en lo que denominamos órgano diana. Por tanto, junto a otros factores de riesgo, termina dañando tanto grandes como pequeñas arterias en todo el organismo.

Existen tres tipos de diabetes: la DM1 que aparece normalmente en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune, la DM2 que es la forma más común y normalmente se desarrolla en los adultos mayores de 40 años y la diabetes durante la gestación que se desarrolla o se descubre en el embarazo.

“Este es un proceso que lleva varios años y con un denominador común que es la deficiencia del páncreas de producir insulina y/o la incapacidad del organismo de utilizarla de manera efectiva”, explicó la Dra. María Eugenia Medina, médica clínica y responsable del área de salud municipal de Rada Tilly.

“Prevenir la diabetes o retrasar su aparición se logra con cambios de hábitos de vida, buena alimentación, caminatas diarias y descenso de peso. Todo se logra con acompañamiento médico integral”, destacó Medina.

En este sentido, la Dra. Jessica Arrieta, Médica Clínica y Endocrinóloga, señaló como principales factores de riesgo: la obesidad, la hipertensión y el sobrepeso.

“Sin ir más lejos, en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud (2018), del grupo de personas mayores de 18 años con sobrepeso, el 12.7% presentaron hiperglucemia y diabetes”, informó la Dra. Arrieta.

Y agregó: “mientras que del grupo que presentaba obesidad el porcentaje de personas con glucemias y diabetes fue del 61.6 %”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico