Relevan en los barrios necesidades ligadas al ordenamiento urbano

Como parte del plan de ordenamiento urbano de Comodoro Rivadavia, se puso en marcha el Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas (CR LAB), a través del área de Planeamiento Urbano. Contempla un trabajo con los vecinos y profesionales para dar soluciones a problemáticas urbanas de cada barrio. El mapeo de necesidades se inició en Caleta Córdova.

Como parte de las políticas municipales para avanzar en el ordenamiento urbano y el mejoramiento integral de los barrios de Comodoro Rivadavia, comenzó a desarrollarse este plan que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, con doce barrios, buscando ir mapeando la totalidad de la ciudad.

Para el intendente Juan Pablo Luque, “el ordenamiento urbano es uno de los ejes de nuestra gestión y estamos en ese camino. Creamos esta Secretaría justamente para ponerle cabeza y ejecución a una gran demanda histórica de la comunidad que es una ciudad con planificación urbana”.

En ese marco, “avanzamos con proyectos a corto, mediano y largo plazo, que generen algún tipo de transformación en los barrios, ya sea con obras estructurales o intervenciones que den respuesta a problemáticas que los propios vecinos expresan y ayudan a solucionar en un trabajo colectivo que los incluye”, expresó.

TRABAJO EN TERRITORIO

En ese contexto, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura, Marina Villelabeitía, expuso: “estamos reactivando el proyecto CRLAB, que el año pasado se trabajó vía Zoom focalizado principalmente en la mejora de espacios verdes de forma acotada, debido a las restricciones que generó la emergencia sanitaria”.

“Este año nos centramos en cumplir el objetivo principal, que es funcionar como un laboratorio de iniciativa ciudadana, con un trabajo del equipo de arquitectos focalizado en los distintos barrios de nuestra ciudad, que previamente se nutre de los aportes de los distintos actores que están involucrados con las temáticas de cada sector en particular”, sostuvo.

De esta manera, la funcionaria agregó: “la idea para el 2021 es avanzar con doce barrios, buscando ir mapeando la totalidad de la ciudad, lo que es clave para generar relevamientos actualizados para encarar el plan director de Comodoro Rivadavia y, con éste definido, elaborar el código de planeamiento urbano, con una política de vivienda social, un banco de tierras y todos los instrumentos y recursos del urbanismo aplicados en el reordenamiento territorial”.

En ese sentido, informó: “ya comenzamos a trabajar en Caleta Córdova, donde mantuvimos un encuentro con referentes barriales a quienes les presentamos los planos y la documentación para ponerlos al tanto de lo que observamos que se debe mejorar, el escenario que dirime la solución de los problemas y la cuestión propositiva, siempre aspirando al plan director, que es direccional”.

PRIMER MAPEO

El sábado pasado comenzaron las reuniones en Caleta Córdova. En ese sentido, Villelabeitía comentó que “lo que hicimos es lo que realizaremos en cada barrio, ya que se efectúa una pesquisa previa, luego una serie de planos e instrumentos técnicos, que son de índole proyectual. Desarrollamos una hipótesis de trabajo orientadora que llamamos masterplan, con distintos temas volcados en planimetrías y proyectos, y gestionamos una agenda presencial con los vecinos, con cupos de diez personas, previa reunión con los vecinalistas para determinar los referentes parciales que acudirán”, aseveró la subsecretaria.

Continuando en esa línea, detalló: “en una segunda parte, les entregamos un impreso con preguntas y planos geo-referenciales para que realicen todas las observaciones de las cuestiones a corregir, modificar o perfeccionar. Una vez que contamos con la devolución, efectuamos una compaginación integral, convocamos a los especialistas y concretamos una segunda jornada presencial, programada para los dos meses posteriores, en la cual mostramos más definiciones”.

Del mismo modo, adelantó: “en junio avanzaremos con Km. 5 y Km. 8, mientras que en julio vamos a trabajar en Km. 3 y Diadema Argentina. Todo esto que vamos haciendo conforma un insumo base para armar el plan director, siempre contemplando un trabajo en territorio con los vecinalistas, quienes nos indican los problemas del lugar”.

“No vamos crudos al primer encuentro participativo, sino que previamente efectuamos este trabajo de campo, armamos las distintas hipótesis de intervención y mejoramiento, y a partir de allí concretamos la primera interacción de consultas y respuestas” concluyó Villelabeitía.

QUÉ ES CR LAB

Es un proyecto elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano, Servicios Públicas y Estrategias Urbano Ambientales que el año pasado ganó un premio internacional en el Congreso de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, desarrollado en Sevilla, España.

Tiene como objetivo intervenir y recuperar espacios públicos junto a la comunidad en cada barrio la ciudad, trabajando en conjunto entre técnicos profesionales y los propios vecinos. Abordar la transformación del territorio articulando el saber colectivo y la demanda de la gente para lograr un desarrollo sustentable de un espacio público.

La idea del proyecto es que asista a las distintas demandas de intervención de espacios públicos para su transformación en cualquier barrio de la ciudad. En definitiva, “CR Lab” revisa las condiciones del hábitat local, genera redes de vinculación y conocimiento compartido para trabajar de manera participativa, y desencadena estos procesos para transformar el espacio físico y reconstruir el tejido social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico