Reportan dos casos de Streptococcus en colegios de Comodoro

Anteanoche se confirmó el caso de un estudiante de la Escuela Provincial 23 de Próspero Palazzo y ayer la Dirección de la Escuela 43 dio cuenta de uno en su establecimiento. En ambos casos los pacientes realizan reposo en sus respectivas viviendas y ello no implica peligro para el resto de la comunidad educativa.

La Dirección de la Escuela N° 43, del barrio Mosconi, empleó sus redes sociales ayer a la tarde para informar a la comunidad educativa sobre un caso de Streptococcus. En el escueto comunicado se indica que “se ha tomado conocimiento en el día de hoy de un caso de Streptococcus pyogenes en un adulto de nuestra institución. El mismo está en reposo y bajo tratamiento médico”.

Sobre el protocolo vigente para estos casos, se indica que «el Ministerio de Salud de Chubut recomienda a través del área de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología medidas de prevención correspondientes”.

EL CASO DE PALAZZO

“La Dirección Escolar informa a la Comunidad Educativa que en el día de hoy se conoció un caso con diagnóstico de presencia de la bacteria estreptococo pyogenes, con certificado médico, en el turno mañana. El niño se encuentra con tratamiento ambulatorio, es decir, en su casa con reposo, medicación y cuidados indicados”.

De este modo, la dirección de la Escuela 23 de Palazzo confirmaba en la noche del miércoles el primer caso de esta enfermedad en Comodoro Rivadavia, indicando además que “se ha puesto en práctica el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud de la provincia”.

Asimismo, se solicita a las familias controlar que los niños concurran a clases con la bolsita higiénica, que debe contener: alcohol en gel, jabón, toalla, taza, cuchara, mantel/servilleta.

“Solicitamos tener en cuenta las siguientes medidas: promover en los niños el lavado de manos frecuente. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Ventilar ambientes. No compartir vasos, bombillas, cubiertos. Mantener limpios picaportes, perilla de encendido de luces, teclados y otros objetos de uso común”, indicaron.

Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria Estreptococo son “tranquilizadores” y que “se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país”.

A través de un comunicado, el Malbrán informó que “fueron analizados 7 aislamientos de Estreptococos Beta hemolíticos correspondientes a 4 pacientes del Hospital Elizalde, 1 de la Clínica Pergamino, 1 de la Clínica Quilmes y 1 Hospital Eva Perón de Rosario que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes (SP) y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”.

Y agregó que «seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país».

Es por ello que “asumimos que la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual”, afirmaron desde el Malbrán.

La bacteria SP es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas «invasivas», que se producen cuando invade el torrente sanguíneo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico