Se inicia el juicio oral contra un sacerdote acusado de abuso

Se trata del cura Juan Diego Escobar Gaviria, imputado por el abuso de dos chicos de 11 y 12 años mientras estuvo al frente de una iglesia en Lucas González, Entre Ríos. Los presuntos abusos se conocieron a partir de una investigación periodística. El martes se iniciará el juicio en su contra.

El juicio oral y público contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria, acusado de presunto abuso de menores, comenzará el martes en los tribunales de Gualeguay, Entre Ríos, en lo que constituye el primer proceso por pedofilia a un miembro del clero local, según confirmaron ayer a Télam fuentes judiciales.
El sacerdote de Lucas González, un pueblo del departamento de Nogoyá, está acusado de haber violado a dos chicos de 11 y 12 años, y de entorpecer la investigación judicial. Por esa causa cumple prisión preventiva en la Unidad Penal 5 de Victoria, Entre Ríos, desde el 21 de abril pasado.
Escobar Gaviria tiene cuatro denuncias por hechos que habrían ocurrido mientras estuvo al frente de la iglesia en Lucas González, desde 2005 -cuando llegó de Rosario- y hasta finales de octubre de 2016.
Los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina calificaron los delitos contra el sacerdote como "corrupción de menores agravada por la condición de guardador (tres hechos) y abuso sexual simple agravado (un hecho)".
Los presuntos abusos se conocieron a partir de una investigación de la revista Análisis, en la que se relataba que las primeras en hacer una denuncia fueron dos religiosas del Colegio Castro Barros San José, quienes el año pasado se presentaron ante el defensor oficial de Nogoyá, Oscar Rossi, y acusaron al sacerdote de abusar de una nena de once años. Tras esa presentación, el cura fue suspendido y apartado de sus funciones.

PIDEN 25 AÑOS DE PRISION
El 27 de abril, los fiscales pidieron 25 años de prisión y el pedido de elevación a juicio de la causa que conmocionó la localidad entrerriana donde los feligreses se movilizaron en apoyo del sacerdote y repudiaron a los denunciantes.
La Iglesia, en tanto, a través del arzobispo Juan Alberto Puiggari, le ordenó el año pasado a Escobar Gaviria que deje su función de párroco en la parroquia San Lucas Evangelista, abandone Lucas González y busque refugio en una casa religiosa.
En paralelo, abrió una investigación diocesana, enmarcada bajo el apartado del Código de Derecho Canónico que sanciona los "gravioribus delictis", o sea los delitos más graves.
Para el juicio oral, que comenzará a las 9, y cuyas audiencias se extenderán los días 23, 24, 25 y 28 de agosto, fue citado un representante del clero, el padre Alfredo Nicola, además de otros 9 testigos.
Escobar Gaviría será juzgado por un tribunal que componen los jueces María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico