Según un estudio, hoy a los chubutenses le preocupa más la Economía que la Salud

Los datos surgen del Segundo Estudio sobre Escenario Social Covid-19 Chubut, realizado por la consultora 3 Comunicaciones Estratégicas con el objetivo de conocer el cuadro de situación social de la provincia en el marco de la pandemia desatada por el virus Covid-19.

A seis meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, a los chubutenses le preocupa más la economía que la salud. Según el relevamiento realizado por la consultora 3 Comunicaciones Estratégicas (3CE), las finanzas del país y las personales captaron el mayor nivel opinión (44%), superando a los temas vinculados con el área de la sanidad (43%).

Sobre el enfoque individual, la población todavía prioriza la salud de la familia y los seres queridos por sobre cualquier otro aspecto, con una concentración del 35% de las respuestas. Esto es lo que impulsa principalmente ese resultado. Sin embargo, el mayor crecimiento en la preocupación de la gente lo tiene la economía, que desde mayo a septiembre creció 10% y hoy la posiciona como eje principal.

A excepción de Esquel, las regiones de Comodoro, Trelew y Puerto Madryn expresan una preocupación mayor, que alcanza hasta el 48% del resultado.

Aunque leve (3% más que en el inicio), el impacto negativo de la pandemia sobre la economía personal se sigue profundizando en la provincia y alcanza al 77% de chubutenses, que afirmaron una afectación superior al 20% de sus ingresos.

TRE.jpg

Los conglomerados más grandes como Comodoro y Trelew son los más perjudicados y a la vez son los que responden con una expectativa económica más negativa para los próximos seis meses.

Ese cambio de interés que prioriza lo económico frente a la salud genera en los habitantes un reflejo de mala evaluación de las medidas implementadas por los tres niveles de gobierno, que sufren en la actualidad un desgaste del 27% y en la que quedan “desaprobados”, con un promedio de 2,37 puntos sobre 5. Algunos de los que salen más afectados de esta situación son los gobiernos nacional y provincial, que recibieron una valoración casi 35% más desfavorable que al inicio de la cuarentena.

A la hora de medir instituciones, el 30% de los chubutenses expresa desconfianza por las acciones que están tomando para colaborar con la situación de pandemia.

Entre los que sí mantienen esperanzas, Presidente de la Nación, intendentes y Pymes configuran los primeros lugares, alcanzando el 37% de ese sector.

LA INVESTIGACION

Los datos surgen del Segundo Estudio sobre Escenario Social Covid-19 Chubut, realizado por 3CE con el objetivo de conocer el cuadro de situación social de la provincia en el marco de la pandemia desatada por el virus Covid-19. Para llevarlo a cabo se realizaron 585 encuestas digitales auto-administradas en las ciudades con mayor caudal poblacional que reportaron a una base de datos general para su estructuración, análisis y supervisión.

La primera etapa del Estudio contó con 618 participantes y totaliza 1.203 participantes entre ambas ediciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico