Suben la tasa para el plazo fijo hasta el 145% anual 

El Banco Central busca incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en las colocaciones en plazos fijos y aliviar la presión sobre el dólar, en una semana en la que el blue superó los $1.000 previo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

El directorio del Banco Central (BCRA) decidió este jueves aumentar fuerte la tasa de interés de los plazo fijos (de referencia) al 145%, desde el 118% anual previo, según supo Ámbito, luego de que el INDEC difundiera la inflación de septiembre, que marcó un 12,7%.

Este jueves se realizó la reunión semanal de directorio de la entidad monetaria y en esta ocasión el encuentro en la entidad conducida por Miguel Pesce coincidió con la fecha de publicación del índice de precios al consumidor de septiembre que marcó un nuevo récord del 12,7% mensual.

Ante la velocidad de avance de los precios, la escalada del dólar libre -que esta semana llegó a superar los $1.000 por primera vez en la historia y las declaraciones de Javier Milei en contra de invertir en plazos fijos en pesos-, la autoridad monetaria se vio forzada a subir las tasas de interés una vez más, en este caso al 145% nominal anual, un avance de 27 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.

Fueron días de furia en la City porteña, con la tensión cambiaria habitual transformada en nerviosismo por la cercanía de las elecciones generales del 22 de octubre. Los bancos tuvieron que salir a pedir responsabilidad a través de un comunicado conjunto para evitar nuevas dudas sobre los depósitos en pesos y, luego de años de tolerancia, el Gobierno recurrió a la justicia y a fuerzas policiales para recorrer el Microcentro, inspeccionar financieras y hasta avanzar en una causa contra Nimbus, una “cueva” que según fuentes oficiales es “la más grande de la City”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico