La supervisora Diana Rearte informó ayer que hay siete escuelas de Comodoro Rivadavia sobredemandadas en matrículas para el primer año de educación secundaria. Se trata de los colegios 704, 738, 742, 743, 745, 760 y 770. En todos ellos, los alumnos deberán rendir examen el 18 de febrero.
Los padres tenían la opción de votar entre la realización de un sorteo o de un examen de ingreso para determinar los cupos. “El 80 % de los padres votaron el examen en el caso de escuelas sobredemandadas”, afirmó en ese sentido la supervisora de Educación Secundaria de la Delegación VI, Adriana Di Sarli.
Los exámenes serán de Lengua y Matemáticas. Y para nivelar conocimientos ante la falta de clases que tuvieron numerosos estudiantes durante este año por el conflicto docente, se realizarán talleres voluntarios de capacidades en donde los alumnos podrán asistir desde el 14 de enero al 14 de febrero.
De todos modos, se aclaró que si los alumnos no pueden concurrir a los talleres eso no será impedimento para rendir los exámenes del 18 de febrero.
“Los chicos terminan un ciclo y esto sirve para poder realizar una evaluación que esté acorde a las condiciones que los chicos pudieron cursar durante este año de forma irregular”, indicó Di Sarli.
En cada escuela ingresan sin rendir exámenes, hermanos, hijos de docentes, y personal de escuela, además de las vacantes para alumnos con educación especial. Los otros 120 o 80 inscriptos en cada una de esas escuelas, deberán postular entre 12 y 25 vacantes existentes, según el establecimiento.
Los alumnos que no puedan sortear las instancias de evaluación tendrán la posibilidad de ingresar a otras escuelas con vacantes.
“Hoy tienen la oportunidad de cambiarlo, en donde la vacante está asegurada sin rendir examen, garantizar cierta tranquilidad a la familia, la inscripción muchas veces está vinculada a la expectativa que tiene la familia y no los chicos. Por eso es importante también preguntarle a los chicos, qué es lo que quieren”, expresó Di Sarli.
Es que hay alumnos anotados en escuelas de Zona Norte que tienen domicilio en Zona Sur, y luego si el acompañamiento familiar falla, el alumno tiene complicaciones para poder asistir a la escuela.
RECORRIDA EN ESCUELAS
Ayer se reunieron las autoridades de Infraestructura de la provincia con dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).
La subsecretaria de Obras Públicas, Mónica Carpio y el director general de Obras Públicas, el arquitecto Alejandro Asencio se reunieron con Daniel Muprhy, secretario general de la Regional Sur de ATECh.
Recorrieron las escuelas 7702, la escuela 126 de Kilómetro 8 y la escuela 749, antigua Enet 1. Los trabajos que se vienen realizando son los de hermeticidad y prueba de reguladores por parte de Camuzzi Gas del Sur en todas las escuelas de la provincia.
Tanto gremialistas como funcionarios tomaron nota e informaron de las distintas falencias de los edificios que buscarán subsanar antes del comienzo del ciclo lectivo 2020.