Tos y rinitis son los síntomas más comunes a la hora de testearse

En una de las sedes del Plan Detectar se estableció una positividad del 50% y se espera que los casos sigan aumentando. El Comité de Crisis establecerá un puesto fijo de testeos en Castelli y otro en una escuela céntrica.

Los casos de Covid han aumentado considerablemente en los últimos días en Comodoro. De hecho, el parte de este miércoles contabiliza 301 nuevos contagios, junto con Rada Tilly, en las últimas 48 horas. Oficialmente, son 333 desde el sábado, cuando comenzó el año 2022.

Un ejemplo de la situación epidemiológica de Comodoro es que en una de las sedes del Plan Detectar se confirmaron 60 casos con una positividad del 50%.

Según las autoridades sanitarias, el incremento se debe a una posible circulación de la variable Ómicron (lo cual seguramente ratificarán las muestras enviadas al Instituto Malbrán) y esto repercute a la hora de los síntomas. Es que tos y rinitis (conocida como agua en la nariz producto de un resfrío por el aire acondicionado o una alergia) son las señales más comunes a la hora de acercarse al Plan Detectar. “No tenemos que dejar de pensar en los otros síntomas. Hoy son estos dos, pero mañana pueden ser más”, aseguraron.

Las cifras en aumento pusieron en alerta a las autoridades: antes de Navidad se registraban 20 casos positivos por semana y ahora hay más de 60 en una sola sede, lo que llevó a que el Comité de Crisis volviera a reunirse para evaluar nuevas medidas.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco volverá a jugar un rol fundamental en el Plan Detectar. Los responsables de las distintas áreas sanitarias le solicitaron a la rectora Lidia Blanco que se articule un nuevo grupo de estudiantes de las carreras vinculadas a Ciencias de la Salud para establecer dos puntos fijos para testear. La decisión se tomó ante la falta de recurso humano y la gran demanda de testeo que hay en la ciudad.

Según pudo saber El Patagónico, un puesto fijo estará en Castelli con un horario extendido y otro se ubicará en una escuela céntrica donde se espera la resolución del Gobierno provincial para empezar a articular todos los mecanismos necesarios.

UNA VIDA NORMAL

Los casos positivos no afectan a un solo rubro, sino que se extiende a diferentes espacios, lo que hace difícil controlar la situación. Esto se debe a que las personas no presentan síntomas ya que el 89% de su población está vacunada con dos dosis.

Si se compara los registros con los del año pasado, de cada 100 declaraciones juradas se establecía que 10 casos eran positivos por falta de olfato y gusto. En la actualidad eso no pasa y es un motivo más para pensar que la cepa Ómicron está circulando en Comodoro.

El nivel de contagio de esta variante es exponencial y demandó que se reforzaran todas las áreas. Hace dos semanas, Epidemiología contaba con dos personas trabajando ya que solo había dos o tres contagiados. Hoy el número de casos positivos crece preocupantemente y se decidió que cada municipio atienda a los vecinos de su localidad.

En tanto, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que ante los primeros síntomas no duden en acercarse al Plan Detectar y aislarse para evitar propagar el virus.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico