Un especialista apunta a la matanza de zorros y pumas

El presidente de la Asociación Amigos de Parques Nacionales, Norberto Ovando, aseguró ayer que una de las principales causas de la proliferación de “ratones colilargos”, portadores del hantavirus, es la matanza de zorros y pumas que se permite en Chubut y Río Negro.

Según explicó el especialista, el ratón se reproduce durante la primavera y el verano, y “cuando florece la caña Colihue hay mayor cantidad de semillas, y eso hace que aparezcan miles de ratones a alimentarse y se reproduzcan más rápido”, dando continuidad a la cadena alimenticia que completan zorros y pumas. Sin embargo, considera que “el problema es cuando interviene el hombre, que es la verdadera plaga del planeta” y mata a los que serían los predadores del ratón.

Ovando asegura que solo en 2017 “en Chubut se mataron 5000 zorros y 250 pumas”. El precio que se paga es de 1000 pesos y 300 pesos, respectivamente.

El especialista considera que “los zorros, pumas y rapaces están en un estado crítico” y cree que eso será perjudicial para el control de la enfermedad. Por esa razón propuso dos alternativas: por un lado, respetar la cadena alimentaria; y por el otro, que “el Estado haga una inversión y les dé a estos ratones un alimento con anticonceptivo”.

Finalmente, el especialista también explicó que hace falta una mayor inversión estatal en campañas de prevención y de educación. “Esto también es un problema del turismo: cuando una persona escucha sobre este tipo de problemáticas, no quiere llevar a sus hijos a ese lugar. Y estas zonas, que viven del turismo, terminan muy afectadas económicamente. Buenas campañas informativas sobre cómo evitar el contacto con estos roedores serían muy valiosas”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico