Un mayor uso de anticonceptivos evitó 21 millones de abortos inseguros

Casi 315 millones de mujeres y niñas usan métodos modernos de anticoncepción en los 69 países con rentas más bajas del mundo, una cifra sin precedentes con 9 millones de nuevas incorporaciones solo el año pasado y 53 millones en los últimos 7 años.

Un mayor uso de anticonceptivos modernos en los países en desarrollo evitó un total de 21 millones de abortos inseguros y 119 millones de embarazos no deseados solo en 2018, según nuevos datos revelados hoy en Nairobi por la alianza global Planificación Familiar 2020 (FP2020).

Casi 315 millones de mujeres y niñas usan métodos modernos de anticoncepción en los 69 países con rentas más bajas del mundo, una cifra sin precedentes con 9 millones de nuevas incorporaciones solo el año pasado y 53 millones en los últimos 7 años.

Esto ha permitido que en 2018 se previniesen 134.000 muertes de madres causadas por complicaciones durante el embarazo o en el momento del parto.

Estos son datos del informe "FP2020: Mujeres en el Centro", presentado hoy por esta alianza que trabaja con gobiernos, el sector privado y organizaciones con motivo del comienzo mañana en Nairobi de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25), reportó la agencia EFE.

El informe muestra "más acceso y apoyo a la planificación familiar que nunca".

"La evidencia está clara: cuando inviertes en mujeres y niñas, los buenos datos nunca se acaban", consideró Beth Schlachter, la directora ejecutiva de FP2020, una organización que surgió tras la cumbre más importante del mundo sobre Planificación Familiar, celebrada en Londres en 2012.

Hay nueve países -Mozambique, Chad, Camerún, Kirguistán, Zimbabue, Kenia, Ghana, Burkina Faso y Sri Lanka- que están a punto de conseguir las metas de uso de anticonceptivos modernos.

En la otra cara de la moneda, las regiones del centro y este de Asia se sitúan a la cola en el uso de métodos de anticonceptivos modernos.

Sin embargo, y a pesar de los buenos datos, "cada día que pasa se les niega a millones (de mujeres y niñas) el derecho a escoger su propio futuro", recordó Schlachter.

En todo el mundo, un total de 922 millones de mujeres en edad reproductiva usan métodos anticonceptivos, de las cuales 842 millones usan métodos modernos y 80 millones siguen prefiriendo tradicionales, según datos globales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La esterilización femenina sigue siendo el método anticonceptivo más frecuente a nivel global con 219 millones de mujeres esterilizadas, según una encuesta de la ONU en 195 países.

Esta práctica se da de forma mayoritaria en regiones como el centro y sur de Asia y Latinoamérica y el Caribe, con India a la cabeza mundial de mujeres esterilizadas.

Le sigue el preservativo masculino -que usan 189 millones de personas- y el dispositivo intrauterino (DIU), con 159 millones de usuarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico