Un niño de Caleta podrá tener sentido auditivo tras haber sido sometido a un implante coclear

Gadiel Navarro tiene dos años y medio y nació con una discapacidad auditiva bilateral que le significaba crecer en una condición de sordo mudo. Pero su destino empezó a cambiar el viernes cuando en el Hospital Zonal de Caleta Olivia fue sometido a un exitoso doble implante coclear. Se trata de una intervención quirúrgica considerada histórica ya que es la primera vez que se realiza en Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)

Cinthya Navarro, la mamá de Gadiel y su abuela Silvana Maldonado no podían contener las lágrimas de emoción tras la cirugía a la que fue sometido el pequeño. Se abrazaron con sus familiares y con equipo médico y de enfermería que realizó la intervención. Ese equipo estuvo encabezado por el cirujano especialista otorrinolaringología Diego Marcomini, quien llegó desde Buenos Aires.

Un gesto similar tuvieron la directora del Hospital Zonal, Patricia Zari y la ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, quien posibilitó que a través de la Caja de Servicios Sociales pudieran comprarse en el extranjero los dos dispositivos médicos que reemplazan a las cócleas que son las que proporcionan señales sonoras el cerebro.

Estos elementos de alta tecnología que se van adaptando con el crecimiento humano tuvieron un costo de algo más de dos millones de pesos, pero en la rueda de prensa que se ofreció luego de que el niño fuera trasladado del quirófano a una sala común, la ministra no quiso hablar de cuestiones monetarias y dejó en claro que se trababa de una inversión en salud pública.

Además, resultó significativo que el niño (que tiene un hermanito gemelo que nació con su capacidad auditiva normal) no haya tenido que ser derivado a Buenos Aires y que pudiera ser intervenido en Santa Cruz, “bridándosele la oportunidad de que salga del mundo del silencio y escuche”, relató emocionada su abuela.

“La obra social siempre estuvo en contacto con nosotros durante todo el proceso. El día que nos avisaron que el implante estaba en el país nos llenó de satisfacción y luego se acordaron todos los detalles para realizar la intervención en este hospital”, expresó la mujer.

Marcomini contó con la colaboración de otros dos profesionales que arribaron desde Buenos Aires: Ornella Franco (instrumentista) y Paula Cini (licenciada en Fonoaudiología); además de los profesionales de Caleta Olivia, Laura Aguilar (otorrinolaringóloga), Liliana Diaz (licenciada en Fonoaudiología), Erica Reynoso (licenciada en Fonoaudiología) y Gregorio Ortega (anestesista).

DIA HISTORICO

La ministra García destacó el trabajo de los profesionales y la decisión del Gobierno santacruceño de llevar adelante un procedimiento que marcará un hito para la provincia.

Precisó que el dispositivo coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión.

Su función es restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico