Ya son 12 las víctimas fatales por Gripe A en el país

Los casos se registraron en Jujuy, Salta, Santa Fe y Gran Buenos Aires. Desde los organismos sanitarios piden que la gente se vacune y destacaron que todos los casos graves confirmados en lo que va del 2016 recibieron tratamiento según el protocolo.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias de Jujuy, Pablo Perovic, confirmó la muerte de dos personas por Gripe A la provincia en el mes de marzo y abril.

Se trata de dos hombres mayores de edad, uno de San Pedro de Jujuy y otro de la capital jujeña, que al contraer la enfermedad se les vio complicado el cuadro por otras patologías. Las personas fallecidas no estaban vacunadas por lo que las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar el contagio.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan sostuvo que las muertes "se produjeron porque las víctimas tenían algún nivel de inmunosupresión, ya sea por enfermedades previas, obesos mórbidos con problemas respiratorios, EPOC o con asma".

"Por eso es importante que vayan a vacunarse y lo pueden hacer gratuitamente presentando un certificado que le haga el médico de cabecera explicando que pertenece a ese grupo de riesgo", precisó San Juan.

En Santa Fe se registraron cinco casos. El ministro de Salud, Miguel González, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, detallaron que el primer caso fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Coni el 25 de abril. Asimismo, destacaron que todos los casos graves confirmados durante 2016 recibieron tratamiento según el protocolo.

También, un hombre de 64 años murió en Quilmes. Según informó la Secretaría de Salud del distrito, Elizabeth Barbis, "la persona que murió no estaba vacunada" para prevenir la patología. Asimismo, la funcionaria afirmó que "hubo otros dos casos graves que fueron internados".

Los cuatro casos restantes ocurrieron en Salta. Griselda Rangeón, coordinadora de Epidemiología, y Viviana Molina, Secretaría de Servicios de Salud aseguraron que la situación genera alerta y piden a la población que colabore en la prevención.

En este marco, Rangeón explicó que "cuando circula el virus de la gripe es esperable que haya defunciones porque es una enfermedad que puede tener complicaciones graves en aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad de base".

Finalmente adelantó que "hay otras defunciones que están en revisión, un grupo de especialistas está analizando las historias clínicas para determinar si son muertes por gripe o si había patologías previas".

Fuente: Minutouno.com

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico