Yacimiento Río Turbio: hoy se presenta el Procedimiento Preventivo de Crisis

La intervención de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio presentará hoy el Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y buscará así destrabar el largo conflicto que mantiene paralizado desde enero al yacimiento, cuando se anunció un esquema de ajuste que incluyó retiros voluntarios y despidos.

Anoche se ultimaban los detalles del procedimiento que será presentado en Buenos Aires, luego de que fracasaran las negociaciones directas que durante tres meses mantuvieron el gobierno nacional y los cuatro gremios con representación de los 2.150 empleados que viven en la cuenca carbonífera de Santa Cruz, en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

El gerente de YCRT, Francisco Roldán, confirmó a La Nación que hoy se presentará el procedimiento y expresó que la voluntad de la empresa será reincorporar a quienes ya hayan cobrado las liquidaciones finales y no se hayan acogido al retiro voluntario propuesto por la empresa, es decir a quienes ahora están despedidos desde principios de abril.

Con casi mil millones menos de presupuesto para este año, en enero la empresa encaró un fuerte ajuste que fue rápidamente combatido desde los gremios, quienes en las últimas instancias de la negociación se negaron a aceptar un esquema de fuerte reducción salarial.

“El preventivo de crisis tiene dos herramientas para lograr un equilibrio, baja de nómina y reducción de salario. Nosotros plantearemos en la propuesta solo una nueva estructura salarial con la nómina actual más los agentes que tienen liquidación final y no se acogieron al retiro voluntario”, explicaron autoridades de la intervención que conduce Omar Zeidán, referente del senador nacional Eduardo Costa (Alianza Cambiemos).

En tanto, el nuevo acuerdo plantea un compromiso de producción que será reconocido como un sueldo anual más. “Quizás haya sectores que se opongan a esto y quieran seguir en el conflicto, pero entendemos que lo mejor es el diálogo y el acuerdo compromete a las partes y nos obliga en función de eso. Y nuestro pueblo necesita que se llegue a un acuerdo”, expresó el gerente Francisco Roldán.

La autoridad laboral determinará el tiempo de duración de la emergencia. Desde la intervención quieren el compromiso del gobierno nacional de concluir la usina termoeléctrica, para lo cual se estima se tomarán 400 personas, en tanto que 200 operarios serán quienes la operen cuando se ponga en marcha.

La empresa hoy cuenta con un presupuesto de 3.435 millones de pesos, mil millones menos que en 2017.

VIVEN DE ESO

Tanto las localidades de Río Turbio como 28 de Noviembre se fundaron a partir de la actividad en el yacimiento carbonífero a mediados del siglo pasado. La vida de ambas localidades palpitó siempre en torno a la realidad del yacimiento. Todo lo que pasa en la empresa estatal intervenida desde el 2002 repercute en la vida de las comunidades.

Mientras en la década kirchnerista el incremento de personal y la escalada de los sueldos impactaron en la economía local positivamente, ahora el ajuste planteado por el gobierno nacional también caló hondo en la comunidad.

Pero no solo la economía se ve afectada, sino que desde marzo el intendente de esta localidad, Atanasio Perez Osuna, quedó detenido en el penal de Ezeiza, implicado en una causa de cuando estuvo al frente de la intervención de YCRT entre 2010 y 2015.

Ya son 15 las causas judiciales que la nueva intervención inició en la justicia federal por casos de presunta corrupción de los anteriores funcionarios y, por una de esas causas, está también detenido el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico