Según Patagonia Argentina, hay menos usuarios que en los años 2009 y 2014

Mientras el SUBE no aporte datos relativos al transporte público de pasajeros en la ciudad, las declaraciones juradas que presenta la prestadora son la única herramienta para establecer la base de cálculo del esquema de costos que funda el valor del boleto. Con un nuevo incremento en puerta, la empresa asegura que transporta menos pasajeros que los que declaró en los años 2009 y 2014.

El transporte de pasajeros es el único servicio público concesionado en la comuna que refleja un retroceso en cantidad de usuarios. Mientras el crecimiento poblacional comodorense colapsa todas las prestaciones, Patagonia Argentina informa una cantidad de usuarios mensuales que representa un 11% menos que los que había declarado en los años 2009 y 2014, cuando se habían dado los aumentos de boleto previo al que se discute actualmente y que consolidará una suba superior al 100% en mayo de 2017, cuando se establezca la tercera etapa del incremento en análisis.
Cada variación tarifaria requiere un tratamiento parlamentario de doble lectura que incluya una audiencia pública intermedia. Fue en ese marco que en los años mencionados, Jorge Moreno, gerente de la transportista, había declarado públicamente la invariable cifra de 1.900.000 pasajeros mensuales en promedio. El dato es de los más sensibles en el esquema de la prestación, ya que tiene relación directa con los subsidios que recibe la empresa, además de ser el número por el que deben dividirse los costos para fijar el valor del pasaje.
Actualmente, y con el SUBE en su primera etapa de implementación -con varias falencias- los números vinculados a la cantidad de pasajeros siguen proviniendo de las declaraciones juradas que presenta la empresa, como única fuente, y según confirmó Luis Ferrero, director del Ente de Control de los Servicios Públicos, la empresa informó una cantidad de 1.700.000 pasajeros mensuales (TEG y jubilados incluidos). La cifra representa apenas el 89,4% de la cantidad de pasajeros que admitía desde la firma del contrato de concesión original, y que por lógica implica un retroceso en la cantidad de usuarios, a pesar de que en la renovación anticipada del contrato, por ejemplo, se aprobaron nuevas frecuencias para atender a los nuevos núcleos urbanos.
Mientras estos datos deberán comenzar a ser analizados en el plenario previsto en el Concejo Deliberante para mañana miércoles a partir de las 10, hay que señalar además que la empresa presentó un esquema en el que sostiene que el costo mensual del servicio es de 25,5 millones de pesos a partir de este mes de julio, y subirá a 30 en diciembre en el marco del acuerdo paritario de UTA que abarca a todos los choferes de la flota.
Mientras ese esquema de costos garantiza una rentabilidad a la empresa del orden del 12% mensual, esta recibe un subsidio nacional del orden de los 8 millones de pesos mensuales para el combustible y otro del orden de los 400.000 pesos (promedio), mientras que Provincial suma otro por 1.052.000 pesos, también mensuales, y la Municipalidad completa el esquema con un aporte del orden de los 4,5 millones en promedio, y es este último subsidio el que pretende disminuirse con la suba.

DATOS CONCRETOS, EN AGOSTO
Mientras el proyecto de ordenanza marco ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante, la intención del Ejecutivo municipal es que este se apruebe en primera lectura en la última sesión de este mes, de modo que a mediados de agosto ya se cuente con el nuevo esquema tarifario y producir el ahorro en el subsidio municipal.
No obstante, desde el mismo Ejecutivo admiten que los datos certeros e inequívocos que brindará el SUBE estarán consolidados recién en el mes de agosto, con lo cual cae por su propio peso que se pretende dar un aumento de boleto con los números que declara Patagonia Argentina, principal interesada, y sin otra fuente de confronte.
Así lo confirmó Mariano Lamberti, subsecretario de Control Operativo, quien indicó que "sobre fin de agosto tendremos cerca del 80% de los usuarios en el SUBE. Hoy estamos en el orden del 50%, a fin de mes esperamos tener entregadas cerca de 65.000 tarjetas y con eso estamos entre un 80 y un 90% de todo el sistema público de transporte, ahí vamos a saber realmente cuántas personas están viajando".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico