Camioneros asumió funciones de control de Precios Justos

El sindicato acordó con la Secretaría de Comercio fiscalizar el abastecimiento en centros de distribución y grandes proveedores a través de su rama Logística. Según Pablo Moyano, las empresas "encanutan" mercadería.

A partir de un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el Sindicato de Camioneros, que lidera la familia Moyano, se sumó a colaborar con el gobierno en el programa Precios Justos, mediante inspecciones a centros de distribución supermercadista y a grandes proveedores.

La “colaboración”, a través de la rama de Logística, no es para controlar precios, sino el abastecimiento de productos.

En un video que el propio sindicato difundió por la red Instagram, se puede observar a Oscar Borda, jefe de la rama Logística y hombre de la máxima confianza de Hugo y Pablo Moyano, encabezar un operativo de control en un centro de distribución de Coto.

Borda explica allí que los mandó “el compañero Pablo Moyano para darle una mano al secretario de Comercio Matías Tombolini y a todos los compañeros para que los Precios Cuidados lleguen a la casa de todos los argentinos”.

El actual programa de Economía, que congeló los precios de cerca de 2.000 productos durante 90 días, se llama Precios Justos, pero Borda reitera: “lo más importante es que los productos de Precios Cuidados lleguen a todos.

El mismo sindicalista recuerda que ya inspeccionó los centros de distribución Disco y Carrefour, que el lunes irá a la antigua Walmart y que también controlará a proveedores como Arcor y Molinos.

“Pablo nos dio la orden de trabajar como lo hacemos nosotros. Los compañeros de Arcor, de Gaseosas, todos involucrados (…) Hay un montón de problemas y necesidades que la gente tiene y aquí acompañamos para que salga lo mejor posible”, explica.

Este sábado, en una entrevista en el programa Toma y Daca por la AM 750, Pablo Moyano resaltó el rol de camioneros en el control de la inflación.

Cuando le recordaron que la inflación de diciembre fue del 5,1% y la de 2022 cerró en 98,4%, el dirigente camioneros respondió: “es un tema muy complicado. Fue bajando de a poco, pero no alcanza. Algunos gremios pudimos superar esa cifra, algunos han empatado. Nuestra organización gremial ha colaborado con el Estado, en la pandemia abastecimos el país (...) ahora nos pegan porque colaboramos con el gobierno para que no haya desabastecimiento en los centros de producción. Hablamos con Sergio (por el ministro de Economía, Sergio Massa) y Tombolini y la forma de colaborar es en los centros de distrtibución. Cuando se presentó Precios Cuidados (por Precios Justos), habló el sindicato de Alimentación y también los de Comercio colaboran, pero a Camioneros lo critican, como si nosotros pudiéramos sancionar”.

Moyano denunció allí que una maniobra habitual es que de un centro de distribución salgan diez camiones con cierta mercadería, pero al supermercado lleguen solo dos. “Los otros ocho los encanutan; eso es lo que estamos denunciando”, afirmó.

El cosecretario de la CGT también dijo que la colaboración de Camioneros con el gobierno comenzó hace ya un mes. “Nos reunimos con empresas lácteas, de aguas y gaseosas y ahora con alimentos. El camión transporta todo. Queremos colaborar con el gobierno. Es responsabilidad de nuestra organización que los camiones de polenta lleguen. Además, interrogado sobre qué empresas hacían esas maniobras de “encanutar” mercadería, Moyano mencionó a Coto, Carrefour, 10%, Chango Más. Y agregó: “Queremos colaborar; yo dije que el gobierno tenía que ser más fuerte con los especuladores y generadores de precios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico