Cuál será el rol de los "facilitadores sanitarios" en los centros de votación

En todo el país se desplegarán 90 mil efectivos para custodiar las elecciones primarias. El general Martín Deimundo Escobal detalló las funciones de los agentes que controlarán en las escuelas que se cumplan los protocolos.

Para este domingo 12 de septiembre, cuando se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad desplegarán más de 90 mil efectivos. Además, uno de ellos estará destinado a cumplir el rol de “facilitador sanitario” que se dedicará de hacer cumplir los protocolos y cuidados para prevenir los contagios de coronavirus.

Según detalló el general de División Martín Deimundo Escobal, designado además como jefe del Comando General Electoral (CGE), a la par de la función principal de custodia y seguridad de los locales electorales y en forma adicional a elecciones anteriores, se implementó la figura del facilitador sanitario que será uno de los propios efectivos de las fuerzas de seguridad.

“Estará claramente identificado en el ingreso de cada local, cuya principal función será contribuir al mejor cumplimiento de las normas de cuidado ante la pandemia. De la misma forma que muchos de nuestros hombres y mujeres lo han estado haciendo durante las tareas de apoyo a la comunidad en la Operación General Belgrano, se orientará y colaborará con la ciudadanía para que todos observemos las medidas de cuidado habituales, por ejemplo el uso de tapabocas, el distanciamiento social de dos metros, la higiene de manos, entre otras”.

“Este facilitador sanitario, al igual que el resto del personal, trabajará en plena coordinación con el Delegado Electoral presente, quien es la autoridad representante de la Justicia Electoral en cada local. En el mismo sentido, estos delegados velarán por el cumplimiento del aforo de votantes que ingresen a votar, la ubicación y ordenamiento de las filas de votantes fuera del local, el mejor lugar para exhibir los padrones electorales y evitar aglomeraciones, etc”, agregó.

En ese sentido, Deimundo Escobal resaltó que para el próximo domingo buscarán realizar “un trabajo mancomunado y coordinado, que necesita del aporte de todos –efectivos, funcionarios, autoridades de mesa, medios de prensa, votantes– para lograr el desarrollo más seguro posible del acto electoral y contribuir a evitar la posibilidad de mayores contagios”.

Entre las tareas que realizarán se encuentran la custodia de los locales electorales, Centros de Gestión de Datos y Lugares de Escrutinio Definitivo; la seguridad al repliegue de las urnas, telegramas y sacas de Unidades Penales; la instalación y operación de Puestos Comando y Centros de Operaciones; la realización de funciones, actividades y tareas vinculadas al apoyo de transporte por modo aéreo, marítimo, fluvial y terrestre; comunicaciones e informática, abastecimiento, mantenimiento de equipos e instalaciones y, en muchos casos, desarrollo de infraestructura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico