Denunciaron a Macri por omitir declarar un predio de $122 millones

Evitó declarar en los últimos años un predio en Bella Vista en el que construyó un barrio cerrado, el Buenos Aires Village.

El presidente Mauricio Macri fue denunciado ante la Justicia acusado de haber omitido declarar en los últimos años un predio en Bella Vista donde se construyó un barrio cerrado, el Buenos Aires Village. La denuncia fue realizada por el diputado Rodolfo Tailhade por presunta omisión maliciosa y quedó radicada en el juzgado federal 5, que subroga el juez Marcelo Martinez de Giorgi.

El diputado se basó en una nota publicada en el diario Página 12 en la que se informa que el presidente "omitió declarar en sus declaraciones juradas de los últimos años un predio de 32,5 hectáreas en Bella Vista cuya valuación fiscal es de 122 millones, en donde se construyó el barrio cerrado Buenos Aires Village, y una parcela aledaña, de 17,3 hectáreas, de 11,6 millones de pesos según también su valuación fiscal".

Según consignó Tailhade se pidió investigar al presidente por la figura del artículo 268 párrafo tercero del Código Penal, que se refiere al enriquecimiento ilícito de funcionarios y la omisión maliciosa de declaración jurada. Esa norma dice que "Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".

El delito se configurará cuando mediando notificación fehaciente de la intimación respectiva, el sujeto obligado no hubiere dado cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los plazos que fije la ley cuya aplicación corresponda.

En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables". Según la denuncia, de la nota surgen "elementos centrales para sostener que el predio de 32,5 ha. en Bella Vista sigue formando parte del patrimonio de Macri".

"Por un lado, se informa que el 13 de julio de este año Macri y su hermano Gianfranco inscribieron un trámite de subdivisión de condominio ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires. La minuta de inscripción de la partida 36432, que menciona a Macri como casado en terceras nupcias con Juliana Awada, remite a la parcela 209 D, donde se levanta el Buenos Aires Village", consigna la denuncia.

En la escritura de subdivisión, según el periodista Horacio Verbitsky, intervino como apoderado de Macri y su segunda esposa Isabel Menditeguy, el sr. Mateo María Salinas, gerente general de Eidico, firma desarrolladora del Buenos Aires Village.

"No obstante las explicaciones precarias que para la nota brindó Eidico a través de su titular, Jorge O'Reilly, sobre el título de propiedad de cada una de los terrenos comercializados, lo incuestionable es que un trámite de subdivisión de dominio sólo pueden hacerlo los condóminos, es decir los titulares registrales del inmueble", dice la denuncia.

El segundo elemento que da cuenta la presentación según la nota "es el registro de ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, que ratifica a Mauricio Macri como titular de la parcela 209 D, consigna la valuación fiscal del terreno en 122.283.646 millones de pesos y determina el impuesto inmobiiliario en 2,4 millones de pesos".

Se publica en la nota copia de la constancia de ARBA, de la que también se desprende que la superficie del terreno es de 32,5 hectáreas y que la superficie edificada es de 69990 m2. "Es decir, dos evidencias que permiten sostener como muy razonable la hipótesis desplegada en la investigación periodística. Esto es que el predio donde se edificó el Buenos Aires Village es de propiedad de Mauricio Macri".

"El denunciado no podía desconocer la titularidad de los bienes omitidos, no sólo porque las boletas de ARBA son emitidas a su nombre sino fundamentalmente porque el propio Mauricio Macri firmó el trámite de subdivisión de condominio presentada ante el Registro de la Propiedad según se informa en la investigación periodística", sostuvo Tailhade.

El denunciante pidió que se cite a prestar declaración a todos los imputados, entre los que incluyó a Gianfranco Macri, Bernardo Mihura de Estrada, Mateo María Salinas y Jorge O'Reilly. También se pidieron varias medidas de prueba, entre ellas que se secuestre de las oficinas de la empresa Eidico toda la documentación relacionada con el emprendimiento Buenos Aires Village, ubicado en la parcela 209-d.

Se libre oficio al Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, a fin de obtener la documentación correspondiente referida a las parcelas 209-c, 209-d y 209-e del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. También el secuestro en la escribanía de Bernardo Mihura de Estrada la escritura de subdivisión de condominio.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico