El problema de los perros generó acusaciones cruzadas

Tomás Buffa y Omar Lattanzio se cruzaron por la sobrepoblación canina en el Concejo Deliberante. Hubo una "invitación" para charlar afuera del recinto.

El concejal Omar Lattanzio cuestionó en la sesión del jueves que en el Concejo Deliberante no se traten las iniciativas para dar soluciones a la sobrepoblación canina en Comodoro. La primera en contestarle fue la edil del Frente de Todos, Viviana Navarro, quien consideró que “no es un problema de los perros que están en la calle. Ellos no piensan. Le informo al concejal que hoy son sujetos de derecho. No es la solución el rifle sanitario. La solución es la educación, pero no de los animales sino de la gente que tiene que tener responsabilidad a la hora de tener una mascota”.

Navarro afirmó que el martes, a las 11 habrá una nueva reunión con los veterinarios locales para tratar de llegar a un consenso. “No se trata de ser más o menos. A ‘caretonear’ acá, no. Hay que escuchar a todos; también a los que defienden a los animales”, acotó.

LA INTERNA RADICAL

Sin embargo, el momento de mayor tensión en el recinto se vivió con la intervención al respecto de Tomás Buffa. El concejal de Juntos por el Cambio aclaró que no le dijo “irresponsable” a Lattanzio en una cuestión personal sino que se refería a un tema de labor parlamentaria.

“Yo dije que es irresponsable porque a esta altura del proceso deberíamos conocer los procedimientos de la casa, el reglamento interno y la iniciativa legislativa que tenemos los concejales. Deberíamos conocer y leer cada una de las ordenanzas de las que estamos hablando. Parte del trabajo del legislador es prepararse sobre el tema; no es simplemente meterse atrás de que ‘no vengo del palo de’ y ‘no conozco de’ y tengo la libertad de decir lo que quiera, faltándole el respeto a esta casa”, subrayó.

También cuestionó que Lattanzio señalara que es el único concejal con interés en tratar este tipo de problemática. “Ahí es cuando nace la irresponsabilidad del tema. Nosotros como funcionarios públicos no podemos seguir aportando al enojo de la gente. No podemos seguir aportando en la grieta”, señaló.

“Todos estamos preocupados por el tema de los perros, sino no hubiéramos presentado un proyecto para abordar esto. Por eso tuvimos reuniones con las asociaciones, pero él simplifica todo de mal gusto con que ALMA recomendó andar con alimento balanceado en el bolsillo”, criticó.

Asimismo, Buffa hizo hincapié en la tenencia responsable de los animales para “abordar un tema que despierta vehemencia en ambos polos” y le cuestionó a Lattanzio que no aportó una solución al problema. “No escuché cuál es la solución ¿Salimos a cazar perros? ¿Salimos a robar un banco para que podamos almacenar a 200 mil perros? El Estado tiene que garantizar un lugar donde se cuide y se mantenga a los perros. Ahí tenemos que generar los consensos”, subrayó.

¿A dónde vamos con los perros en la calle? No estoy de acuerdo que los perros estén en la calle, pero tampoco estoy de acuerdo con la eutanasia. De ahí surge la irresponsabilidad; no lo dije a modo personal. Nos olvidamos que representamos a los vecinos”, recalcó Buffa.

Cuando Buffa se refería a lo que considera ser responsable, manifestó que dejaba de lado su rol como radical y abogado para desempeñar de la mejor manera su tarea como concejal. Lattanzio recogió el guante y sacó a la luz la interna del radicalismo.

“Yo lo escucho al concejal hablar de responsabilidad. Y dice que deja el radicalismo afuera para opinar. Estos mismos concejales me dejaron a afuera con una lista que íbamos a presentar; que lo deje afuera al radicalismo nomás”, destacó el concejal del bloque unipersonal Raúl Alfonsín e invitó a Buffa a que “si tiene algo personal, no tengo un problema: afuera del recinto podemos charlarlo”.

“Que lo tomen como quiera. En la esquina de casa tengo 10 perros. El (por Buffa) no tiene perros porque vive en Rada Tilly. Manejemos las cosas como las tenemos que manejar. Habla muy lindo, pero tratemos las cosas. Yo jamás dije de hablar a un animal; lo que dije es que cada vez estamos peor. No podemos esperar que le pase algo a una criatura. Lo que digo es sacarlos de la calle, darlos en adopción, multar a los dueños”, enumeró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico