Filas adentro de los locales de votación y transporte gratuito

La Cámara Nacional Electoral informó que se mantiene el protocolo sanitario de las PASO con la diferencia de que la espera se podrá hacer en el interior de los locales de votación. El transporte público será gratuito y los registros civiles estarán abiertos durante este domingo para que se puedan retirar más de 1.250 DNI pendientes de entrega en todo Chubut.

Con locales de votación habilitados entre las 8 y las 18, Chubut elegirá este domingo, como el resto del país, a nuevos representantes en el Congreso de la Nación y la Cámara Nacional Electoral informó que se mantendrá el protocolo sanitario de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero se podrá realizar filas de espera en el interior de los establecimientos.

Asimismo, las personas deberán acudir con barbijo, llevar lapicera, respetar el distanciamiento y sanitizarse con alcohol. Se recomienda no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa en el interior del mismo y evitar tocar la urna.

Las autoridades, mientras tanto, deberán ventilar regularmente los ambientes cerrados, al menos 15 minutos cada 2 horas.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario dispuesto en todas las mesas de sufragio.

Las personas que a las 18 aún permanezcan en el exterior del local de votación recibirán un número de parte de la autoridad electoral, para de esta manera asegurar su sufragio luego de la hora del cierre de los comicios. Si después de las 18 hay lugar en la escuela para la gente que aún no pudo votar, se los dejará ingresar.

QUIENES PUEDEN VOTAR

Los argentinos de 16 y 17 años y los mayores de 70 años podrán emitir su voto de manera voluntaria. En cambio, el sufragio es obligatorio para quienes estén comprendidos entre los 18 y 69 años. Además, aquellas personas que no hayan votado en las PASO estarán igualmente habilitadas para votar en las elecciones generales de este domingo.

Las personas que son caso positivo de coronavirus o que sean contactos estrechos y personas con síntomas compatibles, deberán continuar con el aislamiento social que las autoridades sanitarias indiquen. Estos serán justificados en la nula emisión del voto conforme lo establecido en el artículo 12 del Código Electoral Nacional, debiendo realizar el trámite correspondiente luego.

En el caso de que un elector se presente a votar y manifieste algún síntoma de coronavirus, no se permitirá su ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto.

TRANSPORTE GRATUITO Y REGISTROS CIVILES

Además, en Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson se contará con el servicio de transporte urbano gratuito para facilitar el traslado de los votantes. El resto de las ciudades de la provincia del Chubut no adhirieron a la gratuidad del transporte, como pedía la resolución del Gobierno nacional. Tampoco será gratuito el servicio de transporte interurbano ni de larga distancia.

Además, las delegaciones del Registro Civil de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn van a estar abiertas este domingo de 9 a 12. También en el mismo horario atenderá el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Comodoro Rivadavia.

Desde la Dirección General de Registro Civil informaron que hay más de 1.250 DNI para retirar en las distintas delegaciones que hay en Chubut.

La presentación del último DNI emitido (actualizado) es obligatorio para ejercer el derecho al sufragio en los comicios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico