Hay que vacunar contra la rabia a los animales domésticos 

El alerta del Ministerio de Salud es para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. "Tenemos que vacunar en forma obligatoria a los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente", sostuvo la jefa del Departamento de Zooantroponosis.

La última semana en Rada Tilly una vecina encontró un murciélago muerto. Avisó a las autoridades competentes y el Departamento Provincial de Zooantroponosis del Ministerio de Salud del Chubut, junto a la Municipalidad de Rada Tilly, activaron el protocolo de actuación para este tipo de casos.

Así, el mamífero fue enviado, a través del Laboratorio Central de Patologías Prevalentes, al Instituto Pasteur de Buenos Aires, donde fue sometido a diferentes estudios que determinaron que tenía rabia.

Consultada al respecto, la jefa del Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial, Alejandra Sandoval, explicó de qué se trata la enfermedad y los recaudos que se deben tomar.

“La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los principales transmisores son los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros”, señaló.

“El virus se localiza en la saliva del animal que puede estar infectado. Entonces si muerde o lame una zona lesionada del cuerpo de otro animal o persona, puede transmitir la enfermedad”, explicó la referente provincial, precisando que “los síntomas en animales son: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones y una fase de parálisis y muerte”.

La veterinaria aseguró que la mejor forma de prevenir la rabia es la vacunación. “Tenemos que vacunar en forma obligatoria a los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente. Además es importante evitar el contacto con perros y gatos de los que no conozcamos el plan sanitario; evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signo de enfermedad; y ante cualquier tipo de mordedura consultar a cualquier centro de salud o institución cercana”, dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico