Marco Lavagna reaccionó a la manipulación de los datos de inflación

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo citaron una cuenta falsa de un supermercado para analizar los precios. La respuesta del titular del INDEC.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, aseguró que el organismo realiza sus mediciones "más allá de intereses políticos o ideológicos" y pidió "proteger" las "metodologías consensuadas internacionalmente" para "asegurar la transparencia de sus procedimientos".

De esta manera, reaccionó a la polémica que generó el presidente Javier Milei y del ministro Luis Caputo, quienes utilizaron los datos que arrojó un falso bot de Jumbo para analizar el índice de precios y mostrar una desaceleración de la inflación.

"El INDEC mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos", aclaró Lavagna en Twitter y pidió la sanción de una ley "que solidifique esa independencia lograda, y que hoy tiene el organismo, será la garantía de que así sea".

A pesar de los tarifazos que aprobó el Poder Ejecutivo en las boletas de luz y gas, el Jefe de Estado y el ministro de Economía coincidieron al afirmar que "la inflación está bajando" y estimaron que el IPC de marzo estará "en torno al 10%". La última encuesta de la consultora Analogías concluyó en que el aumento de precios fue la variable económica más inquietante para la ciudadanía argentina, con un 35% de los votos.

En entrevista con Neura Media, el Presidente reconoció que su gobierno hizo "el ajuste fiscal más grande de la historia del país y de la humanidad", pero justificó la decisión: "Si hacíamos otra cosa, nos comíamos la hiperinflación: íbamos a tener 95% de pobres y 60% de indigentes".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico