Muerte de patos: tomaron muestras de agua en Km 8

El Laboratorio de Aguas de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y colaboradores de la Red de Fauna y del Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco levantaron muestras de agua en la zona de la playa de Km 8 en donde esta mañana aparecieron 83 patos muertos.

Mientras que los cuerpos de algunos animales también serán examinados en Rawson para determinar qué es lo que los afectó y si se trata de un contaminante bacteriológico o químico.

La aparición esta mañana de 83 patos muertos en la playa de Km 8, además de teros y gaviotines agonizando movilizó a colaboradores de la Red de Fauna y a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para determinar qué fue lo que contaminó el lugar y si se trata de un contaminante bacteriológico o químico.

Los primeros en dar el alerta fueron los pescadores de Club El Pique cuando su mismo presidente y vecino del lugar, Miguel Soto bajó a la playa creyendo que un ave estaba enredada en una línea de pesca, pero se trataba de aves agonizando y otras 83 aves muertas en la orilla.

Los animales aparecieron muertos a metros de la desembocadura del emisario marino de Km 8, por lo que Defensa Civil a cargo de Miguel Vargas le dio intervención a la Red de Fauna y a la Subsecretaría de Medio Ambiente para que trabaje en el lugar.

De esa manera, en el lugar se hizo presente el coordinador de Medio Ambiente, Adrián Cid a raíz de que el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad Daniel González dio inicio al protocolo. Cid se acercó al agua y recolectó muestras de agua muy cerca de la desembocadura del emisario marino de líquidos cloacales. Las muestras que levantó fueron por triplicado y serán analizadas en el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que está ubicado en el Stella Maris.

Mientras que la bióloga Melina Páez de la Red de Fauna junto a colaboradores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly levantaron cuerpos de animales muertos para ser examinados en Rawson. Lo mismo realizó Javier Tolosano, director del Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Las aves serán examinadas para determinar cuál ha sido el factor contaminante, si ha sido de carácter bacteriológico o químico.

Los especialistas descartaron la posibilidad de que los patos hayan sido víctimas de un alga marina con efectos mortales ya que el lugar en donde se encontraron las 83 especies muertas es muy focalizado en unos 80 metros de playa.

De ese modo, buscan saber qué es lo que les pasó a estas aves que son filtradoras de desechos y por ello habitan esa zona en donde se vuelcan líquidos cloacales al mar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico