Múltiples actividades por la "Semana de la Lactancia Materna"

La iniciativa se celebrará del 1 al 7 de agosto, bajo el lema "Lactancia Materna: la base de una vida saludable".

Por iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se realizarán múltiples actividades de difusión y sensibilización hacia la comunidad para conmemorar la “Semana de la Lactancia Materna”, que se celebra mundialmente todos los años del 1 al 7 de agosto.

En este caso, el lema que enmarca las actividades es “Lactancia Materna: la base de una vida saludable”, que fue definido por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), una red de organizaciones y personas que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la promoción de esta temática.

ACTIVIDADES EN CHUBUT

En la provincia, la apertura de las actividades será a través de una videoconferencia, que tendrá lugar este miércoles 1 de agosto, estará a cargo de referentes de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y conectará a las 4 Áreas Programáticas de Salud de la provincia (Sur, Trelew, Norte y Esquel).

A su vez, los equipos de los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) realizarán durante estos días diferentes actividades de promoción de la Lactancia Materna, dirigidas a las madres, los padres, las familias, la comunidad en general y el personal de salud, para brindar asesoramiento o capacitarlos en la temática.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad.

La leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

Además, protege a la madre que amamanta de anemia, depresión postparto, cáncer de mama y ovarios. También protege el medio ambiente, al no requerir embalajes ni generar residuos.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otros organismos internacionales y nacionales, recomiendan la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de los niños y niñas, continuándola hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios adecuados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico