En el marco de la política sanitaria que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili, la Secretaría de Salud continúa fortaleciendo los espacios de formación para los agentes municipales a través de distintos cursos y capacitaciones.
En esta ocasión, a través de una mesa de trabajo intersectorial público-privado, se dio inicio al programa de capacitación “Optimizar nuestra calidad de vida”. El mismo consiste en 6 módulos y tiene como disertante al médico Sebastián Abalo Araujo, gerente General y director médico del Centro de Estudios Médicos PENTA.
Hasta el momento ya se concretaron cuatro encuentros de la capacitación. Los mismos contaron con la participación del secretario de Salud, Jorge Espíndola, la subsecretaria Gabriela Moreno y la responsable de Relaciones Institucionales de la Filial OSDE Comodoro Rivadavia, Laura Mesa.
Al respecto, el secretario Espíndola manifestó que “estas jornadas invitan a nuestro personal a fortalecer este nuevo paradigma de abordaje de la salud, dejando de pensar en la prevención de la enfermedad para comenzar a pensar en la promoción de la Salud”.
En ese sentido, consideró que “si todos estos conocimientos lo podemos transmitir cuando trabajamos en territorio, para los vecinos será mucho más sencillo contar con las herramientas necesarias para fortalecer el autocuidado y, a su vez, ellos podrán ser agentes multiplicadores de salud”.
La capacitación aborda temáticas como alimentación saludable, habilidades para mejorar el autocuidado, neurociencia, beneficios del ejercicio físico, entre otros temas que permiten optimizar la calidad de vida de la comunidad. El próximo encuentro será el 25 de septiembre, a las 13:00, en el auditorio de Osde, donde se abordará el tema, “Longevidad saludable, importancia del movimiento”. Mientras que el ciclo culminará el 30 de octubre, con el sexto módulo, vinculado a la toxicidad ambiental, donde se tratará el impacto que tiene el ambiente en nuestro organismo.