Ñandú y el calendario mundial 2021

Las organizaciones de este deporte, tanto a nivel internacional como nacional, programaron esta temporada considerando que la posibilidad de realizar sus competencias depende de la evolución de la situación sanitaria.

Con el nuevo año, también comenzó una nueva temporada atlética. Por ahora, concentrada en las pruebas de pista y campo que ya se vienen realizando desde hace varios meses bajo cuidados y protocolos. En cuanto a las competiciones de calle y ruta, incluyendo los maratones y medio maratones, desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 apenas pudieron concretarse algunos con participación masiva (Taipei en diciembre) y otros limitados a la elite del atletismo (Londres, Valencia y el Mundial de Medio Maratón en Polonia entre ellos).

Las pruebas 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacional de Buenos Aires, que organiza la Asociación Ñandú, son distinguidas por la World Athletics como parte de su serie de carreras “Label”, ratificando su permanencia en el calendario 2021. Al igual que el resto de la programación, quedan acordes a dicha evolución sanitaria y a la disposición de las autoridades, que conducen esta delicada situación. Asociación Ñandú está en constante comunicación con las autoridades, con las federaciones atléticas y con las organizaciones de otros eventos, atendiendo a las necesidades comunes. Y por supuesto, acompañando en sentimiento y solidaridad a todos los afectados por la pandemia.

La actividad física, el ejercicio y la rutina de correr se han confirmado como un mensaje positivo y beneficioso frente a una situación que sorprendió al mundo entero. El sueño de todos es que todo pueda recuperarse y se regrese a la normalidad. A medida que recibamos la aprobación de las autoridades, podremos ir comunicando a toda la comunidad de corredores los pasos que debemos cumplir para nuestra organización y para la realización de las carreras.

WORLD ATHLETICS LANZO SU PROGRAMA DE CARRERAS

World Athletics –la entidad que rige el atletismo mundial– lanzó su calendario Label Road Race 2021. Un calendario que comprende 191 carreras en 49 países en cada una de las seis áreas del deporte.

El calendario arranca con el Maratón femenino de Osaka, Japón, el 31 de enero y concluye exactamente 11 meses después, el 31 de diciembre, con las tradicionales carreras de Nochevieja en Madrid, Bolzano, Italia y San Pablo (Travesía de San Silvestre).

Si bien el calendario sigue sujeto a cambios dada la incertidumbre en curso creada por la pandemia mundial de Coronavirus, se espera que más carreras se unan al programa Label una vez que se confirme que se llevarán a cabo. El número de carreras ya es superior a los 168 eventos a los que se les otorgó el estatus de Etiqueta a principios de 2020.

Sin embargo, la gran cantidad de aplazamientos y cancelaciones provocados por la pandemia en 2020 también provocó un cambio este año de un sistema de cuatro niveles de eventos Platino, Oro, Plata y Bronce a un formato más realista que se adapta mejor a las restricciones de viaje y en curso. Desafíos logísticos que los organizadores del evento continuarán enfrentando en 2021.

En cambio, se utilizará un programa de tres niveles en 2021, que comprende tres etiquetas: una etiqueta de atletismo mundial, una etiqueta de élite mundial de atletismo y una etiqueta de platino de élite mundial de atletismo.

“Los organizadores de carreras en ruta han demostrado ser muy resistentes y adaptables cuando enfrentan los desafíos de la pandemia a eventos masivos, como lo demuestra el hecho de que aún más carreras se han unido a nuestra serie Label este año”, dijo el director ejecutivo de World Athletics, Jon Ridgeon.

“Esos desafíos permanecen por ahora, pero los ayudaremos siempre que podamos para mantener un calendario sólido de carreras en ruta en 2021 en beneficio de los atletas profesionales que dependen de estas carreras para obtener ingresos y de los atletas de participación masiva que se sienten alentados e inspirados por la oportunidad de ponerse a prueba en estos eventos", continuó Ridgeon.

La Etiqueta Mundial de Atletismo está disponible para todas las carreras en ruta debidamente autorizadas que hayan tenido lugar durante al menos dos años consecutivos antes de 2021 y tengan un certificado de medición internacional. Para las etiquetas por primera vez en 2021, se nombrará un consultor técnico de World Athletics para garantizar el cumplimiento de las reglas y regulaciones.

Dados los desafíos continuos que enfrentan los organizadores, los objetivos principales del programa Label Road Race 2021 son continuar creando valor para los organizadores de carreras, alentar la inversión en carreras de élite y permitir la continuación de los esfuerzos de World Athletics para proteger la integridad del deporte. Con ese fin, el 100 por ciento de las tarifas de la etiqueta en 2021 se asignarán a un programa antidopaje dedicado que comenzó en 2019 y se expandió en 2020.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico