Personas con discapacidad no podrán hacer turismo en Río Negro

La provincia vecina impone como requisito una declaración jurada que acredite estar fuera de ocho situaciones específicas. La restricción alcanza a toda persona con certificado de discapacidad.

Río Negro priorizará a quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo cuando comience el operativo de vacunación contra el covid-19. Pero mientras no se cumpla con la inmunización, el gobierno no permitirá que esas personas ingresen a las ciudades que abrieron sus puertas al turismo.

La restricción aparece en un documento oficial, que detalla los requisitos a cumplir por todos aquellos que decidan viajar a un destino rionegrino para sus vacaciones.

En la mayoría de los casos, las medidas aparecen ajustadas a las pautas vigentes desde marzo para evitar las consecuencias más graves del coronavirus. Sin embargo, para un sector particular la prohibición podría considerarse excesivamente rígida porque sus situaciones no representan un mayor riesgo en caso de contagiarse.

Desde el 15 de noviembre el turismo permitido es intraprovincial, pero desde el 4 de diciembre Río Negro habilitará la llegada de personas desde cualquier punto de la Argentina, sin requisitos de test negativo ni de seguro de asistencia con cobertura para casos de covid-19.

Según se informó en un comunicado oficial, los pasos a cumplir desde el primer fin de semana de diciembre serán sólo cuatro:

El primer requisito es descargar la App Circulación Río Negro o a través de la web https://circulacionrn.rionegro.gov.ar.

Luego se deben completar los datos personales y/o del grupo del viaje; el motivo del viaje (Turismo) y el lugar de procedencia y el destino.

Como tercer punto, 24 horas antes de viajar, hay que completar declaración jurada donde conste que no presenta síntomas compatibles con covid-19.

Y finalmente, el punto que establece la limitación más importante, porque se debe firmar una “declaración jurada que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo”.

¿Quiénes forman parte de los grupos de riesgo para el gobierno rionegrino?

1. Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

3. Diabetes.

4. Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

5. Inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable); personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

6. Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos

7. Personas con certificado único de discapacidad.

8. Personas con obesidad con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III).

Dentro de ese listado, el séptimo punto es el que genera mayores interrogantes, por el amplio universo de personas que quedarían impedidas de ingresar a un sitio turístico por el solo hecho de tener una discapacidad.

Fuente: Diario Río Negro

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico