La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta, elaboración y consumo de una marca de queso cremoso. La decisión se determinó porque el producto fue elaborado bajo “condiciones desconocidas”.
La prohibición fue confirmada en la Disposición 519/2023, publicada en el Boletín Oficial. Fue luego de que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba recibiera una notificación respecto de la comercialización del “Queso cremoso marca Villalac”.
Según la denuncia, tanto el producto como el establecimiento no cumplían con la normativa alimentaria vigente ya que no contaban con los registros sanitarios exigidos por el organismo de control. También intervino el Área de Bromatología de la localidad de Villa Concepción del Tío.
Ante esto, se determinó "la prohibición de la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición a nivel mayorista en la República Argentina del citado producto por comercializar con números de registros inexistentes”. “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto: Queso cremoso marca Villalac, elaborador Villalac SRL, RNE N° 04056987, RNPA N° 04003741″, detalla la resolución.
Según explicaron, la marca de queso cremoso “no puede ser identificada en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”, por lo tanto, “no podrá ser elaborado en ninguna parte del país”.
La medida tiene como objeto “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad”.