Provincia subdividió los rangos y sigue sin cronograma de pago

Los trabajadores de la Educación manifestaron que el gobierno de Mariano Arcioni extendió dos rangos de pagos más pero no lo informó. Todavía no hay un cronograma de pago y los docentes denuncian que hay equipos directivos que presionan para trabajar en las aulas virtuales. Aseguran que se llega a trabajar hasta con cuatro cursos.

El pago escalonado de haberes es un rasgo distintivo del gobierno de Mariano Arcioni desde que asumió el 1 de noviembre de 2017. Empezaron en abril de 2018 y se mantuvieron hasta los meses previos a las elecciones en las que fue reelecto. En julio de 2019 regresaron, pero al menos en octubre se definió un cronograma que ya no se cumple.

Había sido el propio mandatario quien realizó la propuesta a los gremios ante la imposibilidad de poder afrontar los pagos en tiempo y forma. La iniciativa fue rechazada pero igual se convirtió en un hecho consumado, ya con Oscar Antonena al frente del Ministerio de Economía.

Fue así como el primer rango comprendía a los sueldos que no superaran los 40 mil pesos; el segundo era para los salarios con tope en los 65 mil pesos; el tercer rango para las remuneraciones que lleguen a 150 mil pesos y el cuarto para los salarios que superen esta cifra.

Sin embargo, los docentes aseguraron que el Gobierno provincial no solo no cumple con sus compromisos sino que desdobló los últimos dos rangos generando otros dos grupos de pago.

“Es un porcentaje grande de docentes que no está cobrando. Hablamos también de los jubilados. Ya no hablamos de tercer y cuarto rango porque fueron subdivididos, sino que estamos hablando de un quinto y sexto rango”, sostuvo este martes Alejandra Soto desde la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).

“Estamos en una situación límite. Nos están debiendo dos meses de los sueldos porque el tercer y cuarto rango sigue sin saber una fecha de cobro. No queremos que nuestro reclamo se tape con la pandemia. Vivimos en un estado de abandono y ya no se puede seguir así”, agregó.

ASISTENCIA ALIMENTARIA

Por su parte, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, cuestionó que “hay personas que no tienen sueldos y hay varias personas a las que tenemos que asistir con alimentos. Desde el Gobierno no hay asistencia a esas familias y no hay respuesta a los reclamos”.

Es por eso que cuando tengan la posibilidad los docentes volverán a la calle. “Nosotros ni bien tengamos la posibilidad de hacer algo, lo vamos hacer porque la situación es desesperante. Hay personas que ya piden romper la cuarentena. Hay familias que no tienen cómo sobrellevar la cuarentena porque no tienen para afrontar gastos”, aseguró.

El dirigente gremial también consideró que “sabemos desde el principio que Obras Públicas es un sector que puede seguir trabajando pero si se hace un recorrido por las escuelas se puede ver que están tal cual quedaron en diciembre. No se aprovechó el momento para poner las escuelas en condiciones, lo cual es un indicio de cuánto le importa la Educación a este gobierno”.

SOBRECARGADOS

Por otro, los docentes volvieron a rechazar y cuestionar la implementación de aulas virtuales en Chubut debido a la falta de recursos. “Nosotros no terminamos un ciclo lectivo y tampoco empezamos otro. No sabemos cuántos alumnos se promovieron. Un docente está trabajando con 60 alumnos por curso y está sobre demandado de tiempo”, criticó Ignacio Rivero.

El docente consideró que la evaluación en las aulas virtuales será “conceptualmente”, por lo que aseguró que “es una nueva tomada de pelo del Gobierno”.

“Hay docentes que no están realizando retención de servicio pero desde las direcciones reciben las órdenes de participar en las aulas virtuales. Hay dos profesores de historia para cuatro divisiones. Uno está con medidas de fuerza y otro no. Entonces el docente que queda se tiene que hacer cargo de los 90 alumnos”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico