¿Qué es el poliamor?

La actriz Florencia Peña confesó que tiene una relación abierta a la que llamó "poliamor" con Ramiro Ponce de León, luego de que se filtraran audios "hot" entre su futuro marido y una joven modelo. ¿Qué define esta clase de vínculo?

Florencia Peña se vio envuelta en un escándalo por una supuesta infidelidad de su marido, Ramiro Ponce de León, con una joven modelo, por lo que salió a aclarar esta situación, luego de que se difundieran unos audios de él y la “amante”. Cuando la actriz confesó que tienen una relación "poliamorosa, consensuada y abierta", el término despertó curiosidad. ¿A qué se llama exactamente poliamor?

“Poliamor es un neologismo que significa mantener más de una relación íntima, amorosa, que puede o no ser sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. Las personas que se consideran a sí mismas emocionalmente capaces de tales relaciones se definen a sí mismas como poliamorosas”, define el sitio AmorLibre.org, dedicado a la divulgación del amor libre.

Ahora, dentro del mismo poliamor, hay un mundo de posibilidades: hay personas que mantienen relaciones sexoafectivas múltiples a la vez y no jerarquizan tales vínculos, todos están a la par (esto se suele llamar "anarquía relacional").

Hay otros poliamorosos que tienen un vínculo primario central y relaciones amorosas o sexuales simultáneas, pero el eje (proyectos, convivencia, hijos) está puesto en la pareja principal, aunque con sinceridad. En las relaciones abiertas, muchas veces los miembros de la pareja eligen no enterarse, pero consienten que hay libertad sexual y amorosa.

Las experiencias de estos nuevos formatos –al ser algo que está en permanente construcción- se comparten en grupos virtuales y reales, algunos cerrados, como Poliamor Argentina, y los nuevos vocabularios invaden las redes: anarquía relacional, triejas, poliamor jerárquico, parejas abiertas, redes afectivas, compañeres sexoafectivos, como se puede leer en Amor Libre Argentina.

Si la monogamia impuso la transgresión, que llamamos "infidelidad", para los poliamorosos el acuerdo básico es la libertad, aunque hacia adentro cada cual establece sus límites y códigos. Ya en los 70 -en grupos más cerrados- se experimentaba el amor libre con un tono fuerte de rebeldía anti-sistema; y sigue sosteniendo esa intención, aunque la familia como institución burguesa y religiosa sufre cada vez más cambios y embates.

Una trieja puede criar un hijo y compartir tareas de cuidado sumamente agotadoras, aunque, para llegar a este nivel de acuerdo, hace falta un tipo de emocionalidad con "desapego" (por eso para muchos se trata de un camino espiritual) que no abunda. Los celos, el drama, el control, la posesividad, las dependencias y necesidades, están muy arraigadas aún en la cultura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico