Ya se aplicaron más de 200 mil dosis de la Sputnik-V

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V en la Argentina. La inmunización está destinada en esta primera etapa a los trabajadores esenciales del sector de la salud de las 24 jurisdicciones del país. Pidió mantener los cuidados y protocolos para minimizar la transmisión del coronavirus.

La funcionaria también brindó un informe sobre la afectación del virus SARS-CoV-2 en personas gestantes y reveló que se registraron 8.258 casos positivos y 38 muertes.

“En relación a la campaña de vacunación, hoy a las 6 de la mañana hemos superado las 200.759 dosis aplicados en las 24 jurisdicciones, de las 300 mil que recibimos en esta primera etapa, que son para personal de salud de entre 18 y 59 años, los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología ubicados en grandes aglomerados, que luego será ampliada al resto de la población objetivo”, indicó.

En ese sentido, Vizzotti aseguró que “mañana, según lo planificado, llegan las 300 mil dosis que corresponden al segundo componente de la vacuna Sputnik V para que quienes iniciaron su esquema lo puedan completar en tiempo y forma”.

“Y vamos a seguir trabajando para que nuestro país pueda contar con más dosis y sigamos vacunando a quienes tienen más riesgo y puedan fallecer, pero recuerdo que mientras, debemos mantener los cuidados para minimizar los contagios”, añadió.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que traerá al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, aterrizó a las 12:23 hora argentina (18:23 hora local) en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.

El Airbus 330-200, que despegó anoche desde Ezeiza, cumplió la primera parte del segundo viaje que la línea de bandera realiza a Moscú.

El primero, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas.

Respecto a este segundo embarque, se espera que arribe poco antes del mediodía, y la Aduana dará despacho especial a la carga, ya que durante una importación regular de mercadería, se debe pasar al depósito aduanero donde se desarrollan las tareas de control.

En cambio, para el caso de las vacunas, los agentes aduaneros realizarán el control en la pista para imprimir mayor velocidad al ingreso al país, informó el organismo.

También informó que “el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permite agilizar la importación”.

Antes de precisar los datos del plan de vacunación, Vizzotti también brindó un informe sobre la situación de las personas gestantes frente a la Covid-19, y explicó que entre marzo de 2020 y enero de este año, se confirmaron que 8.258 personas gestantes resultaron positivas, de las cuales se recuperaron 6.680 (un 80%); se descartaron 9.656 casos y fallecieron 38 personas.

“Estos 8.258 casos corresponden al 0,5% de los casos confirmados totales de coronavirus, la edad media de las personas gestantes fallecidas en embarazo o puerperio es de 32 años, la letalidad es de 0,46, más baja que la global, y el 50% presentaba comorbilidades, la más frecuentes diabetes y asma”, afirmó.

Vizzotti agregó: “Cuando vemos la curva epidémica notamos que se comporta en forma parecida a la de la población general, a diferencia de la que vimos en reportes anteriores del personal de salud, que durante este aumento se mantiene estable”.

“En relación a la internación de los casos confirmados entre marzo del año pasado y el 9 de enero, fueron 99 las personas gestantes ingresadas en UTI, 36 de ellas hubo que ponerles respirador, y en comparación con la población no gestante, el porcentaje es 0,3 más elevado, aunque no es significativo”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico