A través de un referéndum popular, convocado para el 26 de octubre, se propone modificar dos artículos de la Constitución provincial, para eliminar los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.
El gobernador Torres encabezó los festejos por los 70 años de la creación de Chubut. “Tenemos una provincia ejemplar, con una historia que merece ser contada de generación en generación”. El mandatario provincial expresó: “lo más importante que podemos y debemos sostener es nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura”. Lo expresó durante el acto central realizado en Trelew, que contó con una gran participación del público y ofreció un amplio abanico de actividades para celebrar la identidad chubutense a través de la cultura, la historia y el arte.
La presentación realizada por un funcionario de la Justicia para bloquear el plebiscito para la eliminación de fueros en Chubut, generó un cimbronazo dentro del Poder Judicial. También una serie de repercusiones en el ámbito político, como el cuestionamiento a dicha cautelar por parte del vicegobernador Gustavo Menna.