Asunción fue sede del Sudamericano de Maratón

El colombiano Andrés Ruiz ganó en la clasificación masculina con un tiempo de 2h21m07s, mientras que la ecuatoriana Silvia Ortiz se impuso en damas, con 2h48m08s.

En momentos tan duros como los que atraviesa la región (y gran parte del mundo) debido a la pandemia por Covid-19, fue un bálsamo para los corredores sudamericanos que, al menos, pudiera realizarse el domingo 2 de mayo el Campeonato Sudamericano de Asunción, un gran esfuerzo que -bajo todas las medidas de seguridad sanitaria-, Federación Paraguaya de Atletismo llevó adelante el Paraguay Marathon Club.

La prueba se realizó en las instalaciones del Parque Guazú, en Asunción, aunque el clima húmedo y caluroso de esa ciudad no favorecía la obtención de marcas importantes.

Anteriormente, varias de las ediciones del Sudamericano de Maratón (2009, 2013, 2018 y 2019) se disputaron en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires con la organización de la Asociación Ñandú.

El colombiano Andrés Ruiz, oriundo de Bogotá y representante de su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue el triunfador en la clasificación masculina con 2h21m07s, seguido por el boliviano Héctor Garibay con 2h22m25s y el recordman local Derlys Ayala, quien marcó 2h25m39s.

La ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz fue la vencedora en damas con 2h48m08s. Este era el segundo maratón de Ortiz, quien debutó con el 7° puesto en el anterior Sudamericano, en Buenos Aires 2019, con 2h42m51s.

La medalla de plata en Asunción correspondió a la colombiana Ruby Milena Riativa con 2h54m02s y quedó tercera la atleta local Fátima Viviana Romero (Paraguay) 2h56m06s.

maraton1.jpg

CUANDO GANA LA "LIEBRE"

Es algo poco frecuente en los maratones, pero ha sucedido: una “liebre” o “pacer” que decide seguir y ganar. Acaba de suceder en el Maratón de Cheshire (Gran Bretaña), uno de los pocos eventos de calle/ruta que pudo realizarse este año, sacudido por la pandemia.

Ese maratón se realizó solamente para un grupo de atletas de elite con el objetivo de que alcancen su mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

El ganador de la prueba masculina fue Jake Smith, un corredor habitual en pruebas mediofondo (había realizado 1.500 metros apenas cuatro días antes) y que estaba ahora como “pacer” con un plan hasta el kilómetro 25. Sin embargo, siguió hasta el final y ganó con 2h10m58s, una marca dentro de la mínima olímpica, aunque no está incluido en la formación británica.

Smith, de 22 años, ya había incursionado hace poco en distancias largas, logrando el 18° puesto en el Mundial de Medio Maratón. La vencedora en damas fue la irlandesa Aife Cooke con 2h28m36s.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico