El precio internacional del petróleo se dispara tras el ataque en Arabia Saudita

El precio internacional del petróleo sufre un fuerte alza de cerca del 10% y se ubica en encima de los 65 dólares el barril luego de los ataques a las plantas de Arabia Saudita, realizado por drones de los rebeldes yeministas, que motivaron una reducción del 50% en la producción del principal productor del mundo, según las estadísticas de la OPEP.

Objetos voladores no tripulados atacaron con proyectiles dos refinerías de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, lo que provocó una serie de incendios que rápidamente eliminaron casi la mitad de la producción del país árabe que produce el 5% del crudo diario del mundo, lo que generó el cimbronazo en los mercados.

Estados Unidos acusó por los ataques a Irán, pero el gobierno iraní consideró insensatas estas acusaciones luego de que los rebeldes Huthi de Yemen se adjudicaran los ataques. El gobierno argentino manifestó este lunes su "solidaridad" con el Reino de Arabia Saudita y "condenó enérgicamente".

En la primera jornada comercial tras los ataques, el precio del petróleo se disparó y el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, para entrega en noviembre subía un 9,52% respecto al viernes, y alcanzaba los 65,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

Por su parte, el barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de octubre ganaba 8,71% a 59,63 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). A la apertura del mercado, el barril se había disparado un 20% en Londres, la mayor alza en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991.

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a unas reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

Pero estos ataques ponen en de manifiesto la vulnerabilidad del país con "mayor capacidad de producción mundial", señala el analista de Barclays Amarpreet Singh, y añaden una prima de riesgo geopolítico a los precios. Arabia Saudita recorta a la mitad su producción de crudo y gas tras ataques contra sus instalaciones petroleras. Así lucían las llamas en una de las principales plantas petroleras tras los ataques de drones

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico