"La implementación de la Ley de Salud Mental es uno de los desafíos más grandes"

Lo dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti al referirse  al episodio que debió atravesar el musico Chano Charpentier por el cual hoy permanece grave. "Es un esfuerzo grande transmitir el mensaje de la Salud Mental como problema para la Salud Pública", señaló la ministra. En ese sentido, añadió, la gestión procura "capacitar y trabajar en conjunto con todas las áreas del Estado para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental y poder tener esa mirada".

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue consultada sobre lo sucedido el lunes a la madrugada en el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, luego de que la Policía Bonaerense acudiera al llamado telefónico de la guardia del country.

La ministra advirtió que "sin ninguna duda, la implementación de la Ley de Salud Mental es uno de los desafíos más grandes que tiene pendientes la Argentina". La salida de la crisis sanitaria global, adelantó, será un momento clave para sostener esa perspectiva y accionar al respecto. "Después de la pandemia va a haber un impacto muy importante" en la salud mental de la población, por lo que "ya se está trabajando" en el tema, agregó.

Moreno Charpentier estaba en la casa familiar en Exaltación de la Cruz cuando sufrió una crisis psiquiátrica por la cual su madre pidió una ambulancia para trasladarlo a un centro para su internación. Según la Bonaerense, en ese estado atacó a su madre, Marina Charpentier, y a un policía que había sido enviado al lugar para intentar controlar la situación y que terminó por dispararle en el abdomen.

El relato de la madre difiere de manera radical. "Todo mentira: un policía de menos de 20 años le disparó a mi hijo sin motivo", desmintió Charpentier, y agregó que Chano no tuvo un brote psicótico sino "un cuadro de exitación psicomotriz".

En diálogo con TN, desmintió también la versión policial que indicaba que su hijo había usado un cuchillo para agredir al policía. "Él solo se lastimaba a sí mismo. Había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo. Pudieron disparar al aire, pero no lo hicieron", completó.

El lunes a la noche, la familia del músico emitió un comunicado en el cual indicó: "Chano se encuentra en estos momentos en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, víctima de un disparo que recibiera por parte de la Policía Provincial como resultado del cual resultaron afectados uno de sus riñones, el páncreas y el bazo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico